Surinam jugará ante México en la Nations League y tiene una característica qué destacar. Probablemente no sepas donde queda el país, pero forma parta de lo que conocemos como Sudamérica.

En el grupo de Surinam del torneo de Concacaf se encuentran Jamaica y México. El país está ubicado justo arriba de Brasil, entre Guayana y Guayana Francesa, ¿por qué no juega en Conmebol?

La razón es muy sencilla, pues desde la federación de futbol del país consideran que no tienen el nivel suficiente para competir en Conmebol. “En la Concacaf tiene dificultades para imponerse, pero en la Conmebol no tendría ninguna posibilidad (…) Basándonos en nuestro nivel de desarrollo, optamos por adherirnos a la Concacaf, donde existen países con diferentes niveles de juego. Hemos considerado igualmente la posibilidad de participar en las competiciones sudamericanas, pero debido a nuestra calidad de juego actual no nos pareció adecuado enfrentarnos a esos gigantes”, declaró el secretario Ewald Gefferie.

Surinam se encuentra justo arriba de Brasil.

Tema futbolístico y cultural

Su decisión también pasa por un tema histórico, político y cultural. Surinam pertenecía a las colonias Neerlandesas y su desconexión con el resto de Sudamérica llegó con el final de la colonización europea. Los surinaméses fueron de los territorios “sobrantes” que se repartieron entre Francia, Inglaterra y Holanda, y no fue hasta 1975 que consiguieron su independencia pero ya con la cultura y costumbres adoptadas, como el idioma neerlandés, predominante en el país sudamericano.

Cabe destacar que, desafortunadamente para su causa, jugadores nacidos en el país o con ascendencia surinamesa han preferido jugar para Países Bajos. Hay muchos jugadores de gran calidad de origen surinamés y podemos destacarlos: Edgar Davids, Virgil van Dijk, Clarence Seedorf, Ruud Gullit, Patrick Kluivert, Georginio Wijnaldum y Aron Winter son solo algunos de los futbolistas que prefirieron otra selección.

No obstante esto también ayuda al club a completar sus convocatorias, por ejemplo para la Copa Oro tuvieron a cinco futbolistas que militan en Holanda. Desafortunadamente también convocaron a siete jugadores que actualmente se encuentran sin equipo, según Transfermarkt.

Pese a todo esto, Surinam fue la quinta selección más valiosa de todo el torneo de Concacaf y buscará hacer una gran participación en el grupo de la Nations League ante México.