Sectur y la AAA formalizaron una alianza para llevar funciones de lucha a los Pueblos Mágicos, como estrategia de promoción turística

Los historiadores dicen que después de que se estrenó la película Santos vs Las Momias de Guanajuato en 1972, la ciudad vivió un boom de turismo como pocas veces se ha visto. Hoy el museo es uno de los patrimonios culturales del estado y la cinta es considerada de ‘culto’ y ha tenido gran éxito en países como Japón.

La lucha libre mexicana es uno de los estandartes deportivos del país y desde hace una década la empresa lucha libre AAA Worldwide es parte importante de la innovación en la industria deportiva.

Hace unos meses se anunció la alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo y la AAA. ¿El objetivo? Llevar funciones en las plazas de Pueblos Mágicos del país. Desde ese momento a la fecha, en YouTube han subido 45 videos y tienen 2.2 millones de reproducciones, además de sumar ya 70 millones de televidentes de acuerdo con data obtenida por VAR Deportivo.

“Experimenta y crear nuevos productos esa es una de las filosofías que tiene la empresa para posicionarse mejor en el mercado y sin duda la pandemia nos ayudó a reinventarnos y buscar nuevas oportunidades”, comentó en entrevista para este medio hace ya algunos meses Dorian Roldán, director general de la AAA.

No solo es promocionar ciudades como Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco o Valle de Bravo, la idea es que las funciones de lucha libre sean un vehículo de promoción turística a nivel digital y presencial. “Sabemos los momentos que pasamos, pero hacer funciones en sitios emblemáticos como haciendas, plazas, recintos arquitectónicos ayudará a fomentar la imagen de México y deseo de visitarlas”, dijo Dorian el día de la presentación del acuerdo en febrero pasado.

Lee también: Ruta del pescado de Moctezuma, la carrera histórica de México

¿Dónde tendrá impacto? Según data de Socialbakers, la AAA tiene audiencia no solo de México a través de Facebook y YouTube. Muchas de sus reproducciones en ambas redes sociales llegan de países que están a más de 10,000 kilómetros de distancia. Entre ellos: Rusia, la India, Pakistán, Arabia Saudita y el también del territorio que ya conquistó El Santo con su película de 1972, Japón.

Esta campaña, “la lucha por la identidad de México” busca impactar 400 millones de personas en 20 países donde la AAA tiene buenas reproducciones.

¿Cuáles han sido los alcances de la campaña?

Se planeó un calendario de Pueblos Mágicos donde ya se han presentado en algunas plazas: Tlaxcala, Huasca de Ocampo, Tlaxco, Huamantla, Valle de Bravo, Zacatlán, Zempoala
Estrategia de difusión de contenido a través de los acuerdos de la AAA que tiene con TV Azteca (Azteca 7 y A+), Space, Grupo Multimedios, además de la reproducción de contenido y funciones en Facebook y YouTube
Han realizado videos de más de cinco minutos promocionando las plazas donde van a visitar (sitios históricos, lugares emblemáticos, dónde realizar turismo)
Tan solo con YouTube tiene una audiencia de 1.4 millones de suscriptores y su canal tiene más de 346 millones de reproducciones
En YouTube suman 2 millones 195 mil 491 reproducciones de las funciones y promocionales de la campaña de marzo de este año a la fecha
La media de impactos por cada video (y por consecuencia de los sitios donde se presentan) es de 48 mil 788 visualizaciones
Impacto en 70 millones de televidentes

El turismo en México aporta aproximadamente 8.7% del PIB del país y genera entre empleos directos e indirectos casi 11 millones de puestos de trabajo. La lucha libre, como lo hizo El Santo hace casi 50 años, es un embajador turístico, pero ahora hay toda una estrategia planteada.