Es complicado que alguien iguale el 9.58 de Bolt, pero Tokio 2020 sí puede tener una de las finales de 100 metros más veloces en promedio

Es normal que se piense que después de Usain Bolt el tiempo se hizo más lento y que la carrera de los 100 metros planos dejará de ser espectacular por siempre, pero eso no es verdad. Para empezar, ¿qué es ser espectacular? si por espectacular creemos que es todo lo que generaba el jamaicano en el entorno, entonces estamos en un problema porque para tener su carisma y personalidad tendrán que pasar generaciones para que encontremos a un tipo así.

Pero si queremos entender como “espectacular” lo que ocurre en la pista, ahí sí es necesario decir que después de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres 2012 lo que hacía Bolt empezaba a mirarse cada vez más “humano” y Río de Janeiro nos lo confirmó.

También es complicado que alguien logre igualar a Bolt y su 9.58 que consiguió en el Mundial de Berlín en 2009, pero lo que sí puede tener Tokio 2020 es una de las finales de 100 metros más veloces en promedio al menos del 2000 a la fecha.

¿De dónde viene esa afirmación? De los datos. Hay un par de favoritos para esta edición: el estadounidense Trayvon Bromell que tiene el mejor tiempo del año y el sudafricano Akani Simbine que es número dos del ranking mundial. Justin Gatlin, número uno, no estará por lesión.

El atletismo es más de tiempos que de ranking, por eso Bromell es el favorito, porque tiene su mejor marca de vida este año y también es la mejor del 2021 con su 9.77 segundos.

Tokio, ¿la final de 100 metros con mejor promedio de la historia?

Pero no es la única cifra que da buenas sensaciones. VAR Deportivo revisó los registros de 2004, 2008, 2012, 2016 y 2021, para determinar el promedio de tiempos de los ocho mejores de la temporada previo a los Juegos Olímpicos de esas ediciones. Ahí hay un buen número para Tokio 2020.

Este año los mejores ocho tiempos de la temporada tienen una media de 9.85 segundos, lo que es mejor que cualquier previo de los cuatro ciclos anteriores, superando los años donde Bolt dominó.

Trayvon Bromell es humano o al menos no parece ser lo que fue en sus mejores años Usain Bolt, eso también nos tiene que quedar claro, pero con su mejor registro de este 2021 hubiera ganado (“caminando”) en Río de Janeiro, no en Londres, ni en Beijing, pero sí en Atenas y Sidney.

Así que el estadounidense tiene más opciones para ganar porque según la data la distancia con el segundo mejor tiempo de esta temporada es del sudafricano Akani Simbine (clasificado como dos del mundo) que hizo 9.84, es decir que Trayvon tiene una ventaja de siete centésimas, que en atletismo puede ser una eternidad.

Las estadísticas en atletismo sirven para dar una referencia, pero si se mantiene la tendencia: será la final más rápida del 2000 a la fecha y probablemente de la historia como consecuencia. ¿Será posible? Sin Bolt puede ser una carrera con promedios fenomenales si es que se mantiene la media que han tenido los mejores corredores de la temporada.