La atleta estadounidense, Raven Saunders cruzó los brazos en forma de “X”, durante su premiación en Tokio 2020, como señal de solidaridad, explicó

Raven Saunders, quien ganó la plata en lanzamiento de bala este domingo en Tokio 2020, hizo un gesto polémico durante la premiación, cuando alzó los brazos formando una cruz, lo que fue considerado como la protesta política ocurrida durante la justa veraniega.

La extravagante atleta de 25 años se ha declarado integrante de la comunidad LGBTI y que lucha contra la depresión. Además, compitió con el cabello teñido de verde y violeta, como muestra de apoyo al movimiento feminista y en favor del aborto y utilizó vistosos cubrebocas con el dibujo de Hulk. Luego de su declaración, explicó que la “X” era una “intersección donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

Agregó que dedicarse al atletismo afectó su identidad personal en el pasado y que por ello se sitió incapaz de escapar de las presiones relacionadas con la competencia de alto rendimiento.

Mientras que su protesta era una señal para las “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas. Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”.

Lee también: Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los Olímpicos

La atleta, quien participa en sus segundos Juegos, también reconoció que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales y que con la ayuda de un terapeuta encontró la forma de crear una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

Sobre el personaje de Marvel Comics, explicó que es su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada. También tiene cubrebocas con la figura de Joker, enemigo de Batman.

COI investigará y podría sancionar

Por protocolo, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que, si bien, permite expresarse a los atletas durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación, por lo que informó que analiza el gesto de Saunders para determinar si será acreedora de alguna sanción.

Esto, aun cuando el organismo rector del deporte olímpico ha relajado su política de prohibición sobre protestas por parte de los deportistas. En caso de ser sancionada incluso podría perder su medalla, tras un lanzamiento de 19.79 metros, justo detrás de la china Gong Lijiao, que alcanzó los 20.ñ58 metros.

El COI entró en contacto con World Athletics, el organismo internacional que rige el atletismo mundial gobierna este deporte, y con el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU (USOPC, por sus siglas en inglés). Este último, confirmó que el gesto de Saunders no infringía sus normas.

“Según los términos de la delegación del USOP, la expresión pacífica de Raven Saunders en apoyo de la justicia racial y social que ocurrió al final de la ceremonia fue respetuosa con sus competidores y no violó nuestras reglas relacionadas con la manifestación”.

“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”, indicó el portavoz del COI, Maark Adams.

Lee también: Antorcha olímpica, tradición heredada de la Alemania nazi

Sobre la investigación, la atleta escribió en su cuenta de Twitter: “Que intenten llevarse esta medalla. Voy a cruzar la frontera aunque no sepa nadar”.

“Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos. Entendemos que hay tantas personas que nos admiran, que buscan ver si decimos algo o si hablamos por ellos”.