Tokio 2020 nos trajo un gran enfrentamiento en las semifinales de futbol. México y Brasil se jugaron el pase para el partido por la medalla de oro y los sudamericanos salieron vencedores.

Tanto México como Brasil demostraron el porqué los dos equipos aún pelean una medalla en los presentes Juegos Olímpicos. Además queda el recuerdo de la final de Londres 2012 donde el Tri venció a la Canarinha ante todo pronóstico.

Los primeros minutos fueron de dominio total de los brasileños aunque la defensa mexicana se comportó de buena manera. Guillermo Ochoa fue exigido solo en par de ocasiones y hacia el ataque, la selección mexicana buscó aprovechar el contragolpe.

El nerviosismo se hizo presente cuando el árbitro marcó penal a favor de la Canarinha tras una presunta falta sobre Douglas Luiz. Afortunadamente el VAR intervino para que el silbante rectificara la decisión que había tomado.

Si bien Brasil dominó con el balón en los pies, Luis Romo y Uriel Antuna tuvieron las más claras del primer tiempo. Primero el centrocampista remató de buena manera pero el arquero sudamericano intervino de gran forma, después el futbolista de Chivas perdió un tiempo al recibir el balón y le cerraron el ángulo de disparo, quedando el empate para que se fueran al descanso.

Ya en el complemento, los dirigidos por Jaime Lozano equilibraron el encuentro y tuvieron posesiones más largas. Aunado a esto, los brasileños lucían desesperados ante la negativa del árbitro de marcar todas las presuntas faltas que pedían.

Se agotaron las opciones de gol de ambos equipos, excepto una de Richarlison, quien impactó su disparo en el poste ante la mirada de todos los presentes. Pese a que Brasil intentó más, no pudo evitar que el encuentro se fuera a los tiempos extras.

Las acciones fueron a menos en los tiempos extras donde los dos equipos lucían ya bastante cansados por lo ofrecido a lo largo de 90 minutos. Al final llegaron los penales, donde la probabilidad ya estaba en 50/50 pese a las condiciones de ambos equipos.

Guillermo Ochoa adivinó todos los penales pero los cobros brasileños fueron espectaculares, mientras que Lalo Aguirre y Johan Vásquez fallaron sus cobros. Cabe destacar que según datos de Transfermarkt, la selección brasileña está valuada en 400 millones de dólares, muy superior a los 103 MDD que vale la mexicana.

Lee también: Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los Olímpicos