París 2024 costará cuatro veces menos que Tokio 2020

by Ivan Pérez

El Comité Organizador de París 2024 enfrenta el reto de organizar unos Juegos Olímpicos con finanzas sanas, algo que no ha ocurrido en décadas

Si la promesa del Comité Organizador de París se cumple, entonces los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2024 serán los más ‘económicos’ de los últimos años, lo que en época de pandemia, no es poca cosa.

Tan solo si lo comparamos con Tokio, París 2024 costarán (según su último presupuesto) cuatro veces menos, lo cual es una gran noticia para el Comité Olímpico Internacional que desde hace unos ocho años se han preocupado por todo lo que puede llegar a costar su evento estrella.

En 2014, los JJOO de Invierno de Sochi requirieron 50,000 millones de dólares (MDD) para realizarse, que significa el evento deportivo más costoso de todos los tiempos. Y 10 años más tarde (en lo que será París) que se haya logrado reducir casi 13 veces es un mensaje muy significativo.

¿Será posible cumplir esa promesa? Hasta ahora ningún Comité Organizador ha gastado menos de lo que dicen que harán, incluyendo los recursos públicos.

En promedio, el sobrecosto de los JJOO a lo largo de la historia es del 176% según data de KPMG y la Universidad de Oxford, y en algunos casos como en Montreal 1976 (que terminó de pagarse hasta los años 2000’s) fue de 720%.

El movimiento olímpico dice que una de las mejores cosas que le puede pasar a un país y una ciudad es organizar unos JJOO y casi enseguida ponen a Barcelona 92 como el mejor ejemplo; pero si revisamos la historia, lo cierto es que casi todos los lugares que recibieron este evento tuvieron o tienen problemas financieros por el alto precio de hospedarlos.

Lee también: Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los Olímpicos

Grecia realizó los JJOO en 2004 y según el propio Fondo Monetario Internacional estos fueron una de las principales causas que los llevó a la quiebra por los altos niveles de deuda que contrajeron. En Río de Janeiro, en las calles de la ciudad, el evento pasó casi desapercibido por la molestia que les ocasionó los altos costos y los desplazados que provocó para construir instalaciones.

Para Tokio 2020 el panorama no es el mejor. Diferentes estudios han detallado que el déficit por organizar el evento será entre los 11,000 y 20,000 MDD en gran medida porque no hay turismo internacional, no se vendieron boletos y no hubo derrama económica indirecta.

París 2024 busca evitar a toda costa una catástrofe financiera. ¿Será posible? Para ello el Comité Organizador ha mantenido una revisión constante de su presupuesto sobre todo desde marzo del año pasado cuando se desató la pandemia.

Te puede interesar: Cambio climático, el nuevo gran reto de Tokio 2021

De entrada lo que hicieron fue reducir el presupuesto a mediados del año pasado. La pandemia lo ‘obligó’ a hacer un recorte de unos 300 MDD para que al final quedara en 3,900 MDD, una cifra que no se ha visto en los JJOO desde hace décadas.

Una de las promesas del Comité Organizador es también que el dinero público que se ocupará para el evento dista mucho de lo que han pagado otros gobiernos. Según data del presupuesto de París 2024, solo necesitarán entre 100 y 150 MDD del gobierno local o nacional para impulsar la organización.

Si París cumple la promesa, entonces será un gran paso para crear eventos financieramente sostenibles.


0 comment

Noticias Relacionadas