Equipos van y vienen en prácticamente cualquier liga del mundo, tal y como ocurre en la Bundesliga. Apenas para la presente temporada, el Greuther Furth logró ascender tras casi una década de ausencia.

Cabe destacar que el Greuther Furth es un club que se puede considerar de bastante tradición en Alemania. Tiene más de un siglo de historia y fue un equipo protagonista en las primeras décadas del siglo pasado.

Desafortunadamente eso es solo -valiosa- historia, pues ha pasado prácticamente todo el siglo XXI compitiendo en la segunda división. Se caracterizó por ser un equipo de media tabla que en ocasiones se colaba entre el quinto y sexto puesto, a excepción de dos campañas.

La primera de ellas fue la 2011-12, donde el equipo de bávaro se consagró como campeón de la segunda división, perdiendo solo cuatro partidos de 34 disputados. No obstante estuvo de paso en la máxima categoría, donde, contrariamente, solo ganó cuatro partidos, terminó al fondo de la tabla y volvió a descender.

Intentó regresar un año después pero se quedó muy cerca al terminar en tercer lugar, pero tristemente este sería su mejor temporada hasta la que recién terminó. El Greuther Furth deambuló en la media tabla, incluso llegó a terminar en la posición 15 en 2018.

Los puntos del renacimiento

Tocar fondo los llevó a buscar soluciones y encontraron un modelo exitoso ya cada vez más visto en el mundo y en Alemania. El primer punto a destacar es la paciencia y confianza en un proyecto, ya que los resultados no se ganarán de la noche a la mañana.

La otra característica del éxito del club fue confiar en la ‘sangre nueva’. Fue así como llegó Stefan Leitl al banquillo, exjugador que se retiró a los 35 años y de inmediato comenzó con su carrera en los banquillos.

Escaló en el Ingolsdadt, donde dirigió a la sub-17, al equipo ‘B’ y luego tomó las riendas de la primera plantilla, todo en un lapso de cinco años. Tomó al equipo recién descendido de la Bundesliga pero no los pudo regresar, quedando en noveno lugar en su única temporada completa.

Stefan Leitl tomó al Greuther Furth a principios del 2019 donde tomó al equipo en la onceava posición y terminó, unos meses después, en treceavo. Después llegó la primera temporada completa y escaló al noveno lugar pero la sorpresa llegó en la campaña 2020-21.

El club no figuraba entre los posibles contendientes a ascender en aquella temporada, en cuanto al valor de su plantilla eran la número 15 de 18. Sin embargo, con un técnico que acumulaba ya prácticamente 50 encuentros dirigiendo a la misma escuadra, se notaba el crecimiento en el campo.

Con 18 victorias, 10 empates y seis derrotas, el equipo se quedó con la segunda posición de la liga y consiguió su ascenso directo a la primera división. Ahora, Stefan Leitl de 43 años, quinto entrenador más joven de la Bundesliga y tercero que más tiempo lleva con su equipo, tiene un reto bastante complicado: mantenerse en una de las mejores ligas del mundo.

Lee también: Manuel Neuer, el mejor portero de la década: IFFHS