La incidencia de casos de Covid obligó a F1 a cancelar el GP de Japón en octubre; en noviembre, varias pruebas están en riesgo o sin sede

La Fórmula 1 informó este miércoles que el Gran Premio de Japón será cancelado por la difícil situación sanitaria que vive este país por la pandemia y que han complicado garantizar la salud de los participantes.

El evento, que tampoco se celebró el año pasado, estaba previsto para realizarse entre el 8 y el 10 de octubre en el Circuito de Suzuka.”Era inevitable cancelarla”, indicó F-1 en un comunicado. “Desde finales del año pasado hemos planeado el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, adoptando medidas de prevención de epidemias, planes de transporte, solicitudes de visados y otros”, agrega el documento buscando la comprensión del mercado japonés.

Mientras tanto, el gobierno japonés informó este miércoles extender al menos hasta el 12 de septiembre la emergencia sanitaria en las regiones más pobladas del país, incluyendo la prefectura de Mie, donde se encuentra Suzuka, donde actualmente se da un incremento sin precedentes de contagios.

“Ha sido una decisión muy dolorosa, frustrante y decepcionante. Nos estábamos preparando para celebrar el Gran Premio de Japón de F1 por primera vez en dos años, pero no tuvimos más remedio que cancelarlo”, dijo Kaoru Tanaka, presidente de Mobilityland, empresa propietaria de las instalaciones. Como consuelo, los organizadores japoneses se enfocan en la edición 2022.

Siguen los F1 ajustes de calendario

GP Japón

Hace dos semanas, Fórmula 1 incluyó una segunda fecha en EEUU para el segundo semestre del año y se realizaría entre el recién cancelado GP de Japón, del 7 al 10 de octubre y el original GP de EEUU, del 21 al 24 de octubre. Sin embargo, este periodo es muy corto para desplazar toda la infraestructura que requiere el serial para presentarse en una nueva pista, incluyendo cruzar el océano Pacífico.

Esta segunda fecha de EEUU sería el GP de Texas 2021, y sería en la misma pista de Circuit of Americas donde se lleva a cabo el GP de los EE.UU. desde 2012. Sin embargo, desapareció del portal y F1 reculó que se están esforzando por mantener un calendario de 23 carreras.

Esta nueva fecha tentativa se colocó después del GP de Brasil, del 5 al 7 de noviembre, con la frase: (por confirmar) y volvió a ser movida para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre, aunque no hay una sede definida.

EEUU se mantiene como la sede más firme, gracias a la velocidad con la que están vacunando a la población y la gran cantidad de circuitos de primer nivel que existen en el país, que se usan para otros seriales como NASCAR o IndyCar.

Mientras que el mercado europeo tiene la ventaja de la cercanía para desplazar toda la infraestructura para las fechas de fin de año, que están agendadas en Medio Oriente.

GP de Brasil busca cambiar su fecha con México

GP Brasil, Interlagos

La semana pasada, Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, informó que busca un plazo mayor para organizar la competencia en el circuito de Interlagos, que busca tener público en las tribunas y aumentar la ocupación hotelera, pese a que el país es uno de los más afectados en el mundo por el Covid-19.

El Gran Premio de Brasil está programado inicialmente para los días 6 y 7 de noviembre. Aunque Doria expresó su intención de solicitar a los organizadores la posibilidad de retrasar su celebración una semana. Para ello, contactaron al Comité Organizador del GP México en busca de mover cambiar las fechas.

“Nuestra propuesta fue cambiar las fechas con México. Por fechas, la carrera se realizaría en un fin de semana largo en Brasil, con mayor ocupación hotelera mucho mayor”, dijo. Además, la carrera tendrá un formato de calificación de “sprint race”, para convertirse en el primer país latinoamericano que lo presenta.

Doria explicó que el gobierno brasileño planea tener vacunada a la mayoría de su población hacia finales de octubre. Por lo que podrían abrir totalmente el aforo de Interlagos un año después de su suspensión en 2020. Además, la curva de contagios ha descendido dramáticamente en los últimos meses. Este domingo el país registró el menor número de muertes, con 270 decesos en 24 horas.