Jeanette Zacarías perdió por nocaut en cuatro rounds ante Marie-Pier Houle, de inmediato se desvaneció y se encontraba en coma inducido.

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata tuvo que ser sometida a un coma inducido y está internada en cuidados intensivos en el hospital Hôpital du Sacré-Cœur de Montreal, Canadá, tras perder por nocaut ante la canadiense Marie-Pier Houle la noche del sábado en el Stadium IGA. La chica de 18 años es reportada en estado “crítico, pero estable”, con una leve mejoría este lunes.

“Su entrenador y novio, el boxeador Jovanni Martínez, y dos representantes de Groupe Yvon Michel (empresa promotora del evento) están con ella”, dijo la promotora en un comunicado este domingo.  Martínez también peleó y perdió por puntos ante Mazlum Akdenis.

De acuerdo con el portal BoxRec, Zacarías peleó el 14 de mayo frente a la también mexicana Cynthia Lozano y también perdió por nocaut, tras un periodo de inactividad de dos años y medio. Su récord profesional es de 2 triunfos por puntos y cuatro derrotas, tres de ellas por nocaut.

Lee también: Manny Pacquiao, de leyenda deportiva a esperanza política de Filipinas

Su entrenador explicó que para poder pelear este fin de semana tuvo que presentar dos tomografías para comprobar que no tenía secuelas de su pelea anterior.

En la pelea, la canadiense atacó a placer a Jeanette, quien resintió el castigo y quedó noqueada de pie. El referee detuvo la pelea y en ese momento se desvaneció, por lo que tuvo que ser atendida de emergencia.

Sobre el caso, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, escribió en su cuenta de Twitter: “La peleadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata se encuentra en estado crítico, pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”.

Jeanette Zacarías

Sulaimán detalló que las lesiones ocurrieron en una pelea de seis asaltos, no había títulos en juego y no estaba avalada por el CMB. Mientras que el nocaut ocurrió en el cuarto asalto. “Urge establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo”, agregó.

Te puede interesar: Alexis Argüello, gloria del boxeo y víctima de la política

Por su parte, Marie-Pier Houle declaró que: “Los acontecimientos de ayer me conmueven profundamente. El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, pero nunca, estuvo la intención en mis planes de agredir gravemente a un oponente. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarías Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere”.

Desafortunadamente en la tarde del jueves 2 de septiembre, reportaron que la boxeadora de 18 años falleció debido al castigo que recibió en su primera pelea en México.