Este martes, Ian Smith, comisionado de la Esports Integrity Commission (ESIC), ha revelado en el podcast Confirmed de HLTV que actualmente se están investigando a 35 jugadores norteamericanos por organizar amaño de partidos en Counter Strike: Global Offensive (CS:GO).

Varios de los jugadores investigados continúan jugando a CS:GO profesionalmente, mientras que otros están actualmente en Valorant. Según el comisionado, la ESIC está trabajando para investigar todas las instancias de presunto amaño de partidos, lo que incluye trabajar junto a Riot Games para perseguir a los jugadores que dieron el salto a Valorant.

Jugadores de VALORANT investigados por amañar partidas de CS:GO

Estamos observando a 35 jugadores, 6 o 7 equipos, y estamos llegando ahí, no se equivoquen”, declaró Ian Smith en el podcast. “Hay mucho material que estamos viendo, pero va a llevar su tiempo. Es muy problemático, y ten en cuenta, muchos de estos jugadores sabiendo que están en la mierda con respecto a CS:GO intentaron moverse a Valorant o desaparecieron de la escena. No estamos solo trabajando con CS:GO, estamos teniendo una gran cooperación con Riot y Valorant sobre este tema”.

El comisionado continuó comentando lo siguiente. En el momento que hicimos pública la existencia de nuestra investigación sobre amaño de partidos, nos inundaron de nueva información y evidencias sobre el caso. Estamos tratando con muchas otras partes, entre las que se incluyen fuerzas del orden, y todos tienen una forma de hacer las cosas distinta. El FBI tiene sus prioridades, la policía canadiense tiene sus prioridades, nosotros tenemos nuestras prioridades… Esto es grande y estamos ampliando nuestros recursos para hacer frente a esto”.

Los esports no se excluyen de los amaños de partidas

El amaño de partidos es una práctica que existe desde tiempos inmemoriales en el mundo del deporte, con casos extremos como el de los Chicago White Sox de 1919, el conocido como Escándalo de los Medias Negras relacionado con la Serie Mundial de la MLB. Un incidente que cambió el deporte norteamericano y sentenció a varios deportistas de por vida.