Después de un juicio lleno de declaraciones polémicas y filtraciones, la pelea legal de Epic Games y Apple por fin se acerca a su fin. Esto ya que Yvonne Gonzalez-Rogers, la jueza a cargo del caso, emitió una orden judicial esta mañana.

Las autoridades inclinaron la balanza a favor de Epic Games, pues la orden judicial de carácter permanente obligará a Apple a cambiar la forma en que funcionan los pagos en su tienda. Así que esta decisión puede considerarse una victoria para Epic y Fortnite.

El triunfo de la desarrolladora es parcial, pues las autoridades no señalaron ni sancionarán a Apple por supuestas prácticas monopólicas. En cambio, Epic tendrá que pagar millones a la compañía de Cupertino. Por otro lado, los ajustes a la App Store no son garantía de que el Battle Royale vaya a regresar a la tienda a corto plazo.

El juicio entre Epic Games y Apple ha terminado y serán sancionados

Apple tendrá que cambiar sus políticas en la tienda

Gonzalez-Rogers determinó que Apple cae en malas prácticas al evitar que desarrolladores puedan ofrecer métodos de pago alternativos en la App Store. Es importante mencionar que el conflicto entre compañías inició precisamente por esto.

Fortnite fue retirado de la App Store cuando Epic ofreció un método de pago alternativo para así saltarse la comisión de la tienda, otro de los temas centrales de la demanda. Ahora, la orden judicial señala que Apple no podrá prohibir otros métodos de pago dentro de su tienda.

Así pues, los juegos y aplicaciones de la App Store podrán tener un botón, enlaces u otro tipo de elementos que lleven a los usuarios a métodos de compra ajenos a la tienda. La jueza señaló que esto es importante sobre todo en las compras internas de juegos para dispositivos móviles.

Gonzalez-Rogers dio justo en el clavo, pues más de 60% del ingreso de la App Store se genera por transacciones de juegos. Por tal motivo, señaló a Apple por conducta anticompetitiva, pero descartó cualquier práctica monopólica.

“El tribunal no puede concluir en última instancia que Apple tiene prácticas monopólicas según las leyes antimonopolio federales o estatales. No obstante, la prueba demostró que Apple está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California”, afirmó la jueza.

El juicio entre Epic Games y Apple ha terminado y serán sancionados

Este resultado ya se veía venir, pues el gobierno de Corea del Sur presentó recientemente una ley para que Apple y Google no puedan obligar a los desarrolladores a solo usar métodos de pago disponibles en la App Store y Play Store.

Epic tendrá que pagar millones a Apple

Epic Games no salió del todo librada del juicio, pues tendrá que pagar millones de dólares a Apple por incumplimiento de contrato. Esto ya que violó las políticas de la App Store al ofrecer un método de pago adicional no permitido.

Debido a esta acción, Epic será obligado a pagar los daños con una suma que asciende al 30% de los más de $12 MDD que obtuvo a través de los pagos directos que recibió de los jugadores más impuestos. También tendrá que pagar un porcentaje igual de las ganancias que obtuvo en el periodo del 1 de noviembre hasta hoy.

¿Fortnite podrá regresar a la Apple Store?

Si bien el fallo de la jueza está a favor de la lucha de Epic Games, esto no significa que Fortnite regresará pronto a la App Store. ¿La razón? Epic planeó usar la nueva ley de Corea del Sur para que relanzar el Battle Royale en la tienda de dicho país.

Así que pidió a Apple reactivar sus cuentas de desarrolladores. Sin embargo, la empresa de Cupertino se negó y afirmó que no lo hará hasta que Epic se apegue a las políticas de su tienda como todos los desarrolladores.

Además, afirmó que, en caso de que la ley entre en vigor, no afectará sus políticas relacionadas con cuentas de desarrolladores. Por tal motivo, la decisión de la jueza al parecer tampoco ayuda a Epic a recuperar sus cuentas para así relanzar Fortnite.

A pesar de lo anterior, el caso aún no llega del todo a su fin y las compañías no han declarado nada por ahora. Epic Games lleva la delantera, así que podría aprovechar la situación para ganar más terreno y obligar a Apple a cambiar otras de sus políticas.