Lionel Messi superó a Pelé como máximo goleador de Selecciones Nacionales sudamericanas. El hat-trick de ‘La Pulga’ ante Bolivia en las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 le colocó con 79 goles por encima de los 77 del brasileño. Apoyarse en este nuevo récord para atribuir superioridad a una de estas leyendas resulta impermisible y oportunista, dada la diferencia de contexto en que desenvolvieron sus carreras.

Sin embargo, vale la pena repasar el recorrido de ambos cracks hasta conseguir sus marcas goleadoras con Brasil y Argentina. Messi necesitó 154 partidos como albiceleste para arribar a los 79 tantos, por lo que promedia 0.51 goles por encuentro. El Rey de la ‘Canarinha’ promedió 0.83 dianas con sus 77 celebraciones en 92 presentaciones.

El hat-trick de Leo ante ‘La Verde’ constituyó su séptimo con la Selección. De ese modo, igualó a Pelé en este acápite con la ‘Verdeamarelha’. Edson Arantes do Nascimento cuajó 19 partidos multi-gol para los suyos, mientras Messi lleva 15. Otro aspecto en el que el rosarino aparece por detrás es en los dobletes. El ex Santos consiguió 12, y el ex Barcelona lleva 8.
El rimbombante fichaje el PSG anota el 43% de sus chicharros argentinos en partidos amistosos.

En tanto, el que fuera estrella del New York Cosmos endosó el 66% de sus dianas en este tipo de duelos. No obstante, los 12 goles de Pelé en Mundiales todavía representan una varilla demasiado alta para los 6 de Messi. Si bien el argentino posee 13 tantos en Copa América, los 8 de Pelé fueron en apenas 6 encuentros.

Un aspecto muy valorado por la afición radica en los goles anotados a rivales de alto calibre. Messi lleva 14 goles (17.7%) ante equipos que han levantado la Copa del Mundo. Tanto a Brasil como a Uruguay, Leo les ha metido 5 goles, ha castigado dos veces a España, y una a Francia y Alemania.

En cuanto a O Rei, alteró 18 (23.3%) veces el marcador contra rivales de esa índole. El tricampeón del orbe le marcó 8 veces a Argentina, 6 a Francia, 2 a los alemanes y en una ocasión a italianos e ingleses.
Los datos expuestos no pretenden comparar, pero muestran de cierta forma, cuál de los dos futbolistas carga más con el peso de su país.

Lee también: ¿Qué ligas vendrán en FIFA 22?