Técnicos mexicanos en el extranjero: ante su gran oportunidad o su última opción…

by Ivan Pérez

Una noche, por la madrugada, Benjamín recibió una llamada telefónica en su casa. La tomó, escuchó unos segundos, “sí claro, voy para allá”, dijo. Su esposa Marlene despertó por el ruido y Benjamín solo le dijo, “no te preocupes, me acaba de llamar el Príncipe, ahorita regreso, voy a Kuala Lumpur”…

Desde 2011, Benjamín Mora, uno de los técnicos mexicanos en el extranjero, buscó una oportunidad como entrenador en México. Lo que no le dio su país, se lo dió un Príncipe. Tunku Ismail Idris, heredero al trono de Johor, una de las provincias de Malasia.

Benjamin trabajó en Xolos, Querétaro, Atlante, Atlético Chiapas, Dorados de Sinaloa, Cafetaleros de Tapachula, pero nadie ‘le vio potencial’ para ser entrenador o nadie le dio una oportunidad. El entrenador mexicano ha tenido éxito en Malasia. Es entrenador del Johor Darul Ta’Zim donde ya ha conseguido seis títulos, incluyendo las últimas tres ligas. “Ha sido una experiencia increíble, inigualable e inesperada”. 

Benjamín Mora, el técnico campeón de Malasia con ofertas de la Liga MX -  Futbol RF

La ‘exportación’ de técnicos mexicanos es todavía más complicada que la de jugadores. Por ahora son apenas 11 técnicos mexicanos que hacen carrera fuera del país. Para algunos están en la ‘oportunidad de su vida’, para otros es la ‘última oportunidad’ que tienen. Así las cosas.

Muchas veces las opciones llegan donde menos se lo esperan o en los lugares donde la mente jamás hizo un ejercicio de mirarse allí. Como Benjamín Mora que se ha convertido en un entrenador exitoso en Malasia. Otros, con una trayectoria más mediática han debido esperar casi 20 años para que el ‘sueño’ se haga realidad. Tal es el caso de Ignacio Ambriz, con el Huesca, en la Segunda División de España.

Algunos decidieron o recibieron la oportunidad de activarse en Centroamérica, la mayoría, pero otros tantos como Gonzálo Pineda están ya en una liga de crecimiento exponencial como la MLS con una de las franquicias más poderosas de la liga, el Atlanta United. El ex seleccionado nacional tiene ya varios años trabajando en el futbol de los Estados Unidos (estuvo con Seattle Sounders como auxiliar y realizó una entrevista en marzo de este año para ser el head coach del DC United) y conoce a la perfección la liga y su esquema. 

Técnicos mexicanos en el extranjero

Gonzalo Pineda – Atlanta United (Estados Unidos)

Ignacio Ambriz – Huesca (España)

Benjamín Mora – Johor (Malasia)

Mario García – Boyacá Chicó (Colombia)

Roberto Montoya – Antigua (Guatemala)

Rafael Loredo – Selecciones de Guatemala

Daniel Guzmán – Guastatoya (Guatemala)

Roberto Hernández – Malacateco (Guatemala)

Raúl Arias – Achuapa (Guatemala)

Raúl Gutiérrez – Real España (Honduras)

José Luis Trejo – Real Estelí (Nicaragua)

¿Cómo puede ser que un mexicano llegue a Malasia?, ¿qué tiene que pasar para que eso ocurra? El contacto de Benjamín fue el agente argentino Martín Prest quien tuvo una carrera como futbolista en equipos como Banfield en Argentina, Dundee en Escocia o Burgos en España y desde hace años mantiene una relación muy cercana con el entrenador mexicano, quien le pidió, casi de una manera desesperada que en el momento en que hubiera una oportunidad, lo sacara de México. Y así ocurrió.

Hace unas semanas el entrenador Jacques Passy, graduado de la Universidad Johan Cruyff, y quien ha dirigido selecciones como San Cristóbal y Nevis y recientemente República Dominicana publicó un hilo sobre tres consejos para ser un entrenador que busca triunfar. Algunos puntos un tanto ‘filosóficos’ y otros más reales:

A) Aprendan y vivan con la letra de «A mi manera» de Frank Sinatra.

B) Aprendan de los mejores, pero desarrollen su propio ADN como DT. 

C) Hablen inglés perfectamente y más idiomas.  Hay futbol en todo el mundo.

“Para mí era un sueño estar acá, no voy a inventar nada ni hacer cosas que no he hecho. Mi receta es estar cerca del jugador, convencerle con trabajo, con mis conocimientos y hacer lo que sé hacer”, dijo Ignacio Ambriz, ahora entrenador del Huesca de España que marcha a media tabla de la Segunda de España (este texto no incluye el resultado de este lunes 13 de septiembre). Inició su carrera en 2002 como auxiliar, estuvo varios años en España con Javier Aguirre en sus experiencias con el Osasuna y Atlético y tuvo que esperar hasta 2021 para lograr su meta de ir a Europa como entrenador principal.

No todos tienen las mismas opciones o representantes o circunstancias laborales. Por ejemplo Raúl Gutiérrez quien le dio a México el título en el Mundial Sub-17 en 2011 no ha tenido una oportunidad  importante para dirigir en su propio país. En 2017 dirigió al Atlante, dos años más tarde a los Potros UAEM y el año pasado a San José, un equipo de la Liga de Balompié Mexicano que si algo se caracterizó fue su falta de seriedad y pagos a casi todos, ese fue el caso del equipo que dirigía Raúl y terminó por irse para luego llegar a Honduras. 

“A Raúl lo tienen catalogado como el campeón Sub-17 y que trabaja bien con los jóvenes. Necesitamos una oportunidad y que la gente vea que no solo trabajamos ahí, sino que somos técnicos de Primera División”, le dijo el auxiliar de Raúl, Marco Sánchez Yacuta, a ESPN.

Además también es verdad que para irse a dirigir al extranjero y a otras ligas cada confederación tiene sus requisitos. Por ejemplo para estar en Europa y dirigir en las principales competencias los entrenadores necesitan la Licencia Pro de la UEFA, lo mismo en Conmebol que tienen sus respectivas licencias. 

Si el sueño de jugar en el extranjero es complicado, dirigir puede ser todavía más y en algunos casos es la última oportunidad que tienen los técnicos mexicanos.

Lee también: Alan Araiza, el mexicano en el peor equipo de la Conference League


0 comment

Noticias Relacionadas