Una noche, por la madrugada, Benjamín recibió una llamada telefónica en su casa. La tomó, escuchó unos segundos, “sí claro, voy para allá”, dijo. Su esposa Marlene despertó por el ruido y Benjamín solo le dijo, “no te preocupes, me acaba de llamar el Príncipe, ahorita regreso, voy a Kuala Lumpur”…

Desde 2011, Benjamín Mora, uno de los técnicos mexicanos en el extranjero, buscó una oportunidad como entrenador en México. Lo que no le dio su país, se lo dió un Príncipe. Tunku Ismail Idris, heredero al trono de Johor, una de las provincias de Malasia.

Benjamin Mora trabajó en Xolos, Querétaro, Atlante, Atlético Chiapas, Dorados de Sinaloa, Cafetaleros de Tapachula, pero nadie ‘le vio potencial’ para ser entrenador o nadie le dio una oportunidad hasta ahora con Atlas. El entrenador mexicano ha tenido éxito en Malasia. Es ahora exentrenador del Johor Darul Ta’Zim donde ya ha consiguió nueve títulos, incluyendo las últimas cuatro ligas. “Ha sido una experiencia increíble, inigualable e inesperada”. 

Benjamín Mora, el técnico campeón de Malasia con ofertas de la Liga MX -  Futbol RF

La ‘exportación’ de técnicos mexicanos es todavía más complicada que la de jugadores. Para algunos están en la ‘oportunidad de su vida’, para otros es la ‘última oportunidad’ que tienen. Así las cosas.

Muchas veces las opciones llegan donde menos se lo esperan o en los lugares donde la mente jamás hizo un ejercicio de mirarse allí. Como Benjamín Mora que se convirtió en un entrenador exitoso en Malasia.

¿Cómo llegó Benjamín Mora a Malasia antes de firmar con Atlas?

¿Cómo puede ser que un mexicano llegue a Malasia?, ¿qué tiene que pasar para que eso ocurra? El contacto de Benjamín fue el agente argentino Martín Prest quien tuvo una carrera como futbolista en equipos como Banfield en Argentina, Dundee en Escocia o Burgos en España y desde hace años mantiene una relación muy cercana con el entrenador mexicano, quien le pidió, casi de una manera desesperada que en el momento en que hubiera una oportunidad, lo sacara de México. Y así ocurrió.

En su momento el entrenador Jacques Passy, graduado de la Universidad Johan Cruyff, y quien ha dirigido selecciones como San Cristóbal y Nevis y recientemente República Dominicana publicó un hilo sobre tres consejos para ser un entrenador que busca triunfar. Algunos puntos un tanto ‘filosóficos’ y otros más reales:

A) Aprendan y vivan con la letra de “A mi manera” de Frank Sinatra.

B) Aprendan de los mejores, pero desarrollen su propio ADN como DT. 

C) Hablen inglés perfectamente y más idiomas.  Hay futbol en todo el mundo.

No todos tienen las mismas opciones o representantes o circunstancias laborales. Además también es verdad que para irse a dirigir al extranjero y a otras ligas cada confederación tiene sus requisitos. Por ejemplo para estar en Europa y dirigir en las principales competencias los entrenadores necesitan la Licencia Pro de la UEFA, lo mismo en Conmebol que tienen sus respectivas licencias. 

Si el sueño de jugar en el extranjero es complicado, dirigir puede ser todavía más y en algunos casos es la última oportunidad que tienen los técnicos mexicanos.