La aparición de VALORANT supuso un aumento de ilusión y ambición para América del Norte. A excepción de títulos como Call of Duty, la región había perdido capacidad de dominación en lo que a shooters se refiere. Por eso la victoria de Sentinels en el VALORANT Champions Tour (VCT) Masters de Reikviavik se celebró tanto, pues demostraba que con el trabajo correcto podía llegar lejos dentro del “nuevo videojuego” de Riot Games. Ahora en Berlín el turno pasó a estar en manos de Team Envy, pero desgraciadamente para los estadounidenses y canadienses, la organización no ha podido seguir el testigo de los mismos centinelas a los que ganaron. Gambit Esports se ha proclamado campeón del VCT Masters celebrado en la capital alemana con un contundente 3-0 en la final.

VALORANT: Gambit Esports se quedo con el Masters de Berlín

Ambos equipos llegaban a la final con todas las esperanzas de sus respectivas regiones puestas en ellos. Team Envy emuló a Caín al eliminar a Sentinels y 100 Thieves con soltura en los playoffs, algo que daba esperanzas a América del Norte para continuar como mejor región del mundo. En cambio, Gambit Esports fue de menos a más: superó con mucho sufrimiento a Vision Strikers por 1-2 en los cuartos para posteriormente deshacerse de G2 Esports en semifinales. Sin embargo, cuando mencionamos que ambos finalistas tenían a las regiones que representaban a sus espaldas no sólo nos referimos al aspecto puramente irracional. Si Gambit se proclamaba campeón Fnatic conseguía el pase al VALORANT Champions, pero si Envy alzaba el trofeo de ganador eran los ladrones los que se hacían con el billete al Mundial. La serie al mejor de cinco trascendía tanto narrativa como deportivamente.

Ida y venida de principio a fin

La serie al mejor de cinco fue un toma y daca constante de principio a fin. La final arrancó en Bind a elección de Gambit Esports, que tuvo que sufrir muchísimo para poder llevarse el mapa. Ambos equipos estuvieron mucho más acertados como defensores, algo que a priori beneficiaba el conjunto ruso aunque tuviera que remar hacia la victoria en la prórroga. Un 4K de Victor Wong “Victor” en la ronda de partida salvó a Team Envy temporalmente del 1-0 en su contra, pero resultado que llegó posteriormente sí subió al luminoso. Gambit tuvo que llegar al segundo overtime para poder llevarse su propia selección de mapa con un 15-13. Todo parecía indicar que en Haven la situación iba a cambiar al tratarse de un pick por parte de los norteamericanos.

Sin embargo, la épica de Gambit llegó en aquel mapa que hipotéticamente se le daba mal. Team Envy se colocó con una ventaja de 8-4 en el primer parcial, pero los representantes de la EMEA remontaron como atacantes, una sorpresa del agrado de los seguidores europeos de VALORANT. Envy pecó de exceso de confianza y e insistió demasiado en buscar a sus rivales a pesar de estar como defensores. Con bajas concedidas los norteamericanos no podían ir a por los retakesUn clutch de Jaccob Whiteaker «yay» ante cuatro rivales estando solo definía a la perfección la tónica del partido: en esta ocasión NV funcionaba a través de sus individualidades, mientras que Gambit Esports eran una unidad extremadamente sólida. Los rusos pusieron el 2-0 en un mapa en el que, según las palabras de Oscar Cañellas “m1xwell“, su composición estuvo pensada en el instante previo de empezar.

Gambit Esports a la defensiva

Justo cuando la serie se encontraba a punto de partido el enfrentamiento volvió a manos de Gambit Esports. En esta ocasión era Split el mapa elegido y Team Envy se lanzó a la desesperada. Los norteamericanos buscaron duelos constantemente, pues al fin y al cabo su región ha destacado por el fire power hasta el momento, pero su efectividad diluyó a medida que el encuentro se acercaba al final. En la segunda mitad Ayaz Akhmetshin «nAts» siguió aguantando los puntos como lo hizo durante todo el torneo, evitando que sus rivales pudieran plantar la Spike. Sin embargo, en esta ocasión el considerado mejor jugador del VCT Masters de Berlín estuvo muy buen acompañado por Timofey Khromov «Chronicle» y Bogdan Naumov «Sheydos«. El primero aportaba constantemente los frags necesarios, mientras que el segundo se mostraba decisivo en los clutches.

América del Norte llegó a Berlín con la esperanza de mantener el título de mejor región del mundo, pero el 3-0 de Gambit Esports en la final ha puesto el empate en la rivalidad particular contra la EMEA. Gracias a este resultado Fnatic viajará al primer Mundial de la historia de VALORANT. A pesar de que los conjuntos norteamericanos se despiden de la capitán alemana con su orgullo tocado, ese mismo aspecto es el que hace que todo sea posible de cara al VALORANT Champions. Todavía quedan pendientes de celebración los Last Chance Qualifiers, pero si una lección ha aprendido la región en Alemania, es que no debe confiarse ante ningún rival. Mucho menos si tiene hielo y no sangre en las venas, como era el caso de Gambit a pesar de arrastrar la etiqueta de equipo frágil mentalmente.