Luego de verse envuelto en un escándalo de insultos raciales contra directivos de la NFL, Jon Gruden dejará de ser coach de los Raiders

En medio de acusaciones graves por insultos racistas contra un funcionario de la NFL en un correo electrónico en 2011. Este lunes surgió el rumor de la inminente salida del coach de los Raiders de Las Vegas, Jon Gruden, quien además ha tenido un inicio de campaña complicado, en el cuarto de sus 10 años de contrato por 100 millones de dólares, con el equipo negro y plata firmado en 2018.

De acuerdo con la cadena oficial NFL Network, el dueño del equipo, Mark Davis llegó esta noche a las instalaciones del club y buscó a Gruden para notificarle que no continuará con el equipo. Aunque el reporte no señaló si se trató de un cese o Gruden renunció.

Este domingo, Gruden se disculpó ante la prensa, tras la derrota de los Raiders contra los Bears. El finde semana, el periódico New York Times publicó diversos correos electrónicos donde utilizó lenguaje misógino y homofóbico a lo largo de siete años.

En uno de estos correos, se refirió de manera racista contra DeMaurice Smith, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés).

También insultó en estos mensajes al comisionado de la NFL Roger Goodell y a diversos propietarios de equipos, a consecuencia del parón patronal en 2011.

El escándalo

El lunes por la mañana, Schefter se enteró que la NFL envió más correos electrónicos a la oficina de Raiders. Activamente monitorearon la situación, para evaluar como la organización manejaría el asunto.

El Wall Street Journal reportó el viernes uno de los correos de Gruden en 2011, como parte de la investigación de la NFL sobre mala conducta al interior de los entonces Redskins de Washington. Gruden trabajaba en ese momento como comentarista de Monday Night Football para ESPN.

Y tras la publicación del mensaje, Gruden declaró: “estoy avergonzado de haber insultado a De Smith”, y añadió “nunca tuve un pensamiento racial”, cuando envió el correo. Esta declaración la reiteró este domingo y aseguró: “No soy, no he sido y no seré racista”.

Este lunes Smith informó que Gruden lo buscó y le contestó: “pronto estaremos en contacto”.

“Pero no se equivoquen, la noticia no es sobre lo que dice una conversación privada, sino lo que dicen personas que nunca creyeron estar expuestas y cómo deberán rendir cuentas”, escribió Smith y aseguró que este caso “confirma que la lucha contra el racismo, los tropos racistas y la intolerancia no han acabado. Esto no es sobre un correo electrónico sino de la perversa creencia de ciertas personas que me ven y piensan que puedo ser maltratado”.

Luego de conocerse los mensajes, Gruden confirmó conocer cinco de los siete correos electrónicos identificados por la liga con temáticas racistas, incluidos los insultos contra el comisionado Goodell y los propietarios de los equipos involucrados en el desacuerdo laboral de 2011.