Pasaron las fechas en la eliminatoria de Conmebol y de la mano de Gustavo Alfaro, Ecuador ya está en el próximo Mundial. Durante prácticamente toda la eliminatoria, la Tricolor se mantuvo en tercer lugar, justo por debajo de Brasil y Argentina.

Aunado a esto, Ecuador es la segunda mejor ofensiva con 27 goles tras la imparable Brasil que tuvo 13 tantos más. Su participación destaca más por la composición de su convocatoria, pues no cuenta con una amplia baraja de jugadores que juegan en Europa, por ejemplo.

La escuadra sudamericana es dirigida por el experimentado Gustavo Alfaro, mismo que tomó el reto tras dirigir un año a Boca Juniors. En su palmarés puede presumir una Copa Sudamericana, además de dirigir a varios equipos en Argentina y al Al-Ahli en Arabia Saudita.

Gustavo Alfaro y el ‘toque’ de hacer más con menos como con Ecuador

Si bien el club xeneize es un equipo de prestigio, la respuesta a su éxito con Ecuador puede ser debido a que sabe lo que enfrentaba. El técnico fue campeón de la Nacional B y, pese a que Huracán es un club importante en el país, sus años de gloria están lejos, sin embargo Alfaro los regresó a Copa Libertadores. Otro caso ocurrió con Quilmes, club al que ascendió a primera división y también lo llevó al máximo torneo sudamericano de clubes.

A Ecuador lo encontró en una situación similar, con miras al Mundial luego de terminar octavo en la última clasificatoria para Rusia 2018. Su primera prueba fue la Copa América donde cabe destacar que solo perdieron un encuentro en fase de grupos, desafortunadamente Argentina los echó en cuartos de final.

Afortunadamente en la eliminatoria tuvieron buen paso, sobre todo destacando sus victorias ante Uruguay y Colombia, rivales más fuertes en el papel. Todo esto con la cuarta peor nómina de Conmebol, tasada en 85.5 millones de dólares, prácticamente el 10% del valor de la selección argentina: 815.6 MDD.

Oficial: Convocatoria de la Selección de Ecuador para jugar contra Brasil y  Perú

Lee también: Panamá y su defensa europea que busca ir a Qatar 2022