Hace unos meses la PwC’s Sports Survey 2021, una encuesta que reúne la opinión de más de 750 expertos de la industria deportiva en todo el mundo, aseguraron que la sostenibilidad es un área de trabajo cada vez más relevante. No solo como una preocupación en el discurso o con actividades a medias, sino con planes de trabajo, estrategias y presupuestos.

Al cuestionar a los tomadores de decisiones la importancia de estas temáticas en su organización, 56.3% (más de la mitad) dijeron que la responsabilidad social y ambiental es “parte de nuestra estrategia corporativa, tenemos iniciativas concretas y están implementando”, ¿Qué ha hecho el Malmö al respecto?

El club sueco, uno de los equipos que ahora mismo participa en la Champions League y que compite contra instituciones como el Chelsea, tiene entre sus prioridades ayudar a cumplir los ODS de su ciudad. ¿Qué es eso? Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que pretenden alcanzar metas que ayuden al mundo al desarrollo. 

Malmö es de los primeros clubes en Europa en crear puestos específicos como parte de este compromiso institucional que han asumido, por eso nombraron a Karin Heri como jefa de sostenibilidad.

¿Cómo es que un equipo de una comunidad relativamente pequeña (750,000 habitantes)  puede ayudar al mundo o hacerlo un poco mejor? Este año firmaron un acuerdo con la Comunidad de Innovación SDG del Centro de Innovación S3i en Suecia. Esta organización se encarga de impulsar, desarrollar y potenciar las ideas de personas para encontrar soluciones y cumplir o hacer cumplir los ODS. 

Malmö entiende que no es una empresa de innovación pero apuesta por una organización que además tiene experiencia para desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la sustentabilidad de las organizaciones.

El equipo de futbol de Suecia ha decidido tomar como ‘bandera’ cuatro de los 17 ODS que ha planteado la ONU. El cuarto (educación y calidad), el octavo (trabajo creciente y crecimiento económico), el 12 (producción y consumo responsable), y el 17 (alianzas para lograr objetivos).

Entre los proyectos que han hecho están impulsar la educación en la comunidad, oportunidades de empleo, conectar a personas que están en busca de un trabajo o actividades, mejorar la comida que se ofrece en el estadio.

“Somos uno de los tres clubes de Suecia que son dueños de su estadio. Esta es una oportunidad fantástica para trabajar en la sostenibilidad, en términos de energía sostenible, desperdicio (de alimentos) y viajes al estadio. Creo que la sostenibilidad medioambiental debería ser nuestro principal objetivo en el futuro. Pero, por supuesto, continuaremos con todas las demás iniciativas que ya estamos implementando” comenta Karin Heri, jefa de sostenibilidad del club.

Comprometerse con el medioambiente y la comunidad es sin duda el paso relevante que tendrán los equipos de futbol en el Siglo XXI. Para muchos, como Malmö, es ya un objetivo prioritario. 

Lee también: NBA, la liga donde el dinero no te garantiza nada