LA FIFA investigará de nuevo a la afición mexicana por el protocolo aplicado por el grito homofóbico ocurrido durante el partido ante Canadá

La FIFA inició una nueva investigación contra la Selección Mexicana, por gritos homofóbicos durante el partido eliminatorio ante Canadá, celebrado en el Estadio Azteca del pasado 7 de octubre. En caso de encontrar evidencia suficiente, el Tri podría recibir una multa. Pero por reincidencia, tendría que jugar un partido en casa a puerta cerrada, debido a que ahora sí se aplicaron los protocolos de manera correcta.

“La FIFA puede confirmar que su Comisión Disciplinaria ha abierto procedimientos en contra de la Federación Mexicana de Fútbol debido a los cánticos homófobos de parte de aficionados durante el partido correspondiente a las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre México y Canadá”, informó la FIFA en un comunicado este jueves.

México ya había sido sancionado en su partido eliminatorio ante Jamaica, tras gritos homofóbicos ocurridos en Guadalajara durante el Preolímpico de la Concacaf. La sanción se cubrió en el primer partido eliminatorio rumbo a Qatar 2022.

Ahora, tras el juego contra Canadá, la FIFA abre otro expediente por los gritos homofóbicos que se escucharon en el estadio Azteca.

José Sand: competir por el título de goleo con 41 años

Una costumbre idiota

El caso ya preocupa en el alto mando del organismo rector del futbol mundial. Este miércoles, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino ya declaró que en México el grito homofóbico se practica como una “costumbre idiota” y reconoció que se trabaja con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para erradicarla de los estadios.

“Sé que la Federación Mexicana de Futbol, con su presidente y los equipos, trabajan en erradicar estas costumbres idiotas, discriminatorias en los estadios, tenemos que ir, enfadarnos, celebrar, pero no tenemos que insultar. Esto no está bien. Todos los que no quieren ver, todos los que quieran vivir en la época de las piedras, que se queden afuera de los estadios”, declaró.

Young Boys, el equipo que apuesta por la salud mental

Gianni Infantino FIFA

Sin embargo, calificó esta expresión como “intolerable” y reconoció que deben trabajar mucho en la educación con FIFA.

“Cuando hay temas como éste en un estadio, es el Comité de Disciplina, si es necesario el Comité de Apelaciones, los que se ocupan de esos casos. Como presidente de la FIFA no puedo interferir o comentar casos completos. Es intolerable aceptar hoy en un campo de juego o estadios gritos racistas, ¿Qué educación queremos a nuestras familias en los estadios? Queremos que los niños se apasionen al futbol. No es aceptable, tenemos que trabajar mucho en la educación con FIFA”

gianni infantino