Mahjabin Hakimi, de la selección femenil de volibol de Afganistán, fue víctima del régimen del Talibán por defender su derecho al deporte

La capitana de la selección de voleibol de Afganistán, fue decapitada en la ciudad de Kabul, a manos del régimen del talibán. De acuerdo con el diario Persian Independent, una de las entrenadoras del equipo Suraya Afzali confirmó el asesinato. Explicó que solo la familia de la joven, Mahjabin Hakimi, sabía la hora y el lugar del crimen.

La atleta jugó para el Club de Voleibol de la Municipalidad de Kabul antes del regreso del talibán. Era una de las jugadoras más exitosas del club.

Afganistán volibol femenil

La entrenadora reveló que el asesinato habría ocurrido a principios de octubre. La familia fue amenazada para no hablar, por lo que apenas salió a la luz pública. Afzali señaló que bajo este régimen, las atletas de Afganistán comenzaron a ser víctimas de amenazas a su seguridad por los talibanes.

De inmediato comenzaron las persecuciones y los cateos a varias de sus casas en diferentes ciudades. “Muchas atletas, especialmente del equipo de voleibol femenil afgano que participaron en torneos nacionales y extranjeros aparecieron en diferentes medios de comunicación denunciando su nueva realidad y como consecuencia están gravemente amenazadas”, señaló.

La pérdida del derecho al deporte en la Afganistán del Talibán

“El entrenador del equipo nacional de voleibol femenil dijo que solo dos jugadoras pudieron salir del país y el resto de los miembros del equipo están en peligro y en pánico. Todas las jugadoras del equipo de voleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación, desesperadas y asustadas Todos se han visto obligados a huir a lugares desconocidos”, señaló Afzali a la publicación.

El problema se agravó cuando las atletas continúan a la espera de que organizaciones y países extranjeros puedan ayudarlos a salir de Afganistán.

La muerte de Mahjabin aumentó los temores de todos estos deportistas de ser blanco de los talibanes, cuyas creencias los han llevado a buscar durante largo tiempo a prohibir la práctica de los deportes entre las mujeres.

De hecho, el régimen talibán ya canceló cualquier actividad de las mujeres en las esferas deportiva, política y social. Además, que aumentan las restricciones a la vida, el trabajo y la seguridad de las mujeres activas en el ámbito social.

Qatar 2022, el Mundial manchado de corrupción y problemas sociales

Afganistán volibol femenil

El Equipo Nacional de Voleibol Femenino de Afganistán nació en 1978. Pasó un periodo en pausa entre 1992 a 2002 debido a la guerra civil y luego al primer periodo del gobierno talibán.

El equipo jugó en dos grupos de edad, adultos y jóvenes. Tuvo 14 miembros en cada grupo de edad. Participó en una serie de competencias internacionales cada año, y en algunas competencias regionales, incluyendo algunos reconocimientos, además de recibir un amplio apoyo en el país, como uno de sus equipos equipos representativos, como uno de los esfuerzos más importantes para fortalecer la posición de las mujeres en la sociedad tradicional afgana.