La Semana 32 de MLS 2021 mantuvo al Minnesota United en posiciones de postemporada. Los Loons consiguieron una victoria y un empate para permanecer en la sexta posición de la Conferencia Oeste, y aunque Vancouver Whitecaps y Real Salt Lake le pisan los talones, no cabe duda que resulta más cómodo afrontar el reto desde arriba.

El cuadro del Allianz Field sacó un empate ante Los Ángeles FC, uno de sus rivales directos en la pugna por los playoffs. En el partido, el capi Ozzie Alonso partió desde el inicio por decimotercera vez en la campaña.

Al minuto 17’, Alonso recibió la esférica cerca de la parte trasera del círculo central y filtró al primer toque un pase bombeado para que el volante Robin Lod quedara solo contra el portero después de un breve forcejeo con la defensa. El cancerbero atajó el remate de Lod, pero la acción no era más que un preámbulo del gran partido que cuajaría el dorsal 6 del Minnesota.

Un gol de tiro libre de Cristian Arango, con la complicidad del arquero Tyler Miller, puso delante a la franquicia californiana al 32’. El remate atravesó la barrera, por lo que estorbó la visión de Miller y se le coló por debajo de las piernas.

Si bien los dirigidos por Adrian Heath intentaron el empate por todos los medios, este no llegó hasta el 65’ por medio de Alonso. El cubano cazó el rebote de una falta cobrada por Emanuel Reynoso para decretar el 1-1. Como citamos al inicio del texto, la diana solo fue un detalle del partidazo de Ozzie. El antillano tocó 109 balones, completó 89 de 93 pases (63 en cancha oponente), recorrió 246 yardas con balón, acertó cuatro entradas, ganó seis de nueve duelos y recuperó 15 pelotas en un choque donde se coronó líder del mediocampo. Los Loons dominaron ampliamente la posesión y doblaron a sus adversarios en ocasiones de gol, mas no pudieron sacar los tres puntos.

Días antes, Ozzie Alonso sustituyó al delantero Adrien Hunou con la intención de preservar el favorable 3-2 ante Philadelphia Union. Con la expulsión de Romain Metanire, los celestes quedaron con un hombre menos tres minutos después de la entrada del cubano. Ozzie se puso el overol durante el resto del partido con cuatro recuperaciones, un despeje y un bloqueo de tiro en 16’ minutos. Minnesota obtuvo la victoria.

El desempeño de Alonso entre el 18 y el 24 de octubre le valió su presencia en el XI Ideal de MLS correspondiente a dicho lapso de tiempo. Un recompensa a su asombrosa segunda mitad de temporada. A pesar de que Osvaldo no contó con regularidad en los comienzos, jugó los 90 minutos en nueve de sus últimos 10 encuentros. El ex Seattle Sounders acumula 22 salidas al campo y 1249’ minutos en MLS 2021 al momento de la redacción de estas líneas. En defensa, acumula 124 recuperaciones, 22 despejes, nueve bloqueos, 15 intercepciones con 47.3% de éxito en sus duelos. A la ofensiva, le avalan 11 disparos y siete chances creadas. No obstante, el mayor incentivo del capi cubano radica en llegar a su duodécima postemporada en 13 años.

Lee también: Elías Figueroa, aquel que Beckenbauer admiró y apoyó a Pinochet