Parece obvio pero no. El encuentro entre Estados Unidos vs México clasificatorio al Mundial de Qatar 2002 es, en teoría, un solo partido de futbol, pero la US Soccer y sus socios lo han convertido en algo más que eso. Desde fiestas, venta de mercancía, venta de arte y hasta un NFT. Así es como se conceptualiza el partido más relevante de la Concacaf.

Para comenzar, la ciudad de Cincinnati tiene una buena oportunidad de derrama económica con el Estados Unidos vs México que ha involucrado a región. Para la US Soccer es una opción de monetizar el partido y para los patrocinadores de generar una serie de eventos alrededor.

Si alguien se preguntaba por qué EU dejó la fría Columbus para enfrentar a la Selección Mexicana, la respuesta está en que Cincinnati tiene el estadio más moderno de futbol en el país, que costó 260 MDD. Como sucede en otros deportes, como la NFL, cuando aparece un nuevo inmueble recibe los eventos más importantes.

Tomando como referencia partidos de la Selección en EU y el impacto financiero que genera según data de Business Insider, Forbes, US Soccer, el encuentro eliminatorio puede dejar una derrama entre los 15 y 25 MDD solo por un partido, de los cuales unos 8.1 es por venta de boletos, lo que hace uno de los encuentros con mayor recaudación financiera en esta eliminatoria en el área.

“Nuestra comunidad está realmente entusiasmada con este juego. Piénsalo. Millones de personas verán el juego no solo en los Estados Unidos. Sino también en México y en todo el mundo. Qué oportunidad para que la ciudad brille y dé la bienvenida a todos ”, comentó Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana a los medios de comunicación locales.

Además, a nivel local junto a patrocinadores han montado una serie de actividades relacionadas con el partido en Estados Unidos:

– Miércoles: en el exterior del TQL Stadium y hasta Central Parkway hubo un espectáculo de luces alusivas a la rivalidad entre ambas selecciones

– Jueves: hubo una venta exclusiva de mercancía de US Soccer en el Fan Studio en The Pitch Cincy y una fiesta encabezada por el grupo de fans American Outlaws

– Viernes: US Soccer realiza una serie de actividades en Central Parkway además de que algunos bares serán como una serie de ‘sitios oficiales’ para ver el partido

El encuentro siempre es uno de los de más audiencia y convocatoria a nivel futbolístico, por ello contará en EU con la transmisión en cuatro canales: ESPN 2, ESPN +, Univision y TUDN.

Como parte del contexto del partido, el artista México-americano, Joseph “Sentrock” Perez, realizó una pieza de arte conmemorativo que pertenece a la serie de carteles “Only Foward”, una campaña creada para empoderar al equipo de los Estados Unidos y que realiza la US Soccer en sociedad con el estudio creativo ICNCLST. La obra estará disponible en la aplicación NTWRK para su compra.

Además, los aficionados que asistan al partido tendrán como ‘beneficio’ la oportunidad de descargar un NFT del arte de Sentrock gracias a una colaboración entre US Soccer y su socio Panini America. Los fanáticos encontrarán un código QR en su portavasos para canjearlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y México es ya una experiencia, así lo han creado. Si ya de por sí a nivel deportivo genera interés y por eso los precios de boletos llegaron a costar hasta 1,000 dólares en zonas especiales, también lo es para las marcas, US Soccer, la ciudad que lo hospeda. Nadie como ellos para crear un evento alrededor de un juego.

Lee también: Australia, el equipo que renunció a ser el ‘Gigante de Oceanía’