Tras 26 temporadas en el motociclismo y siete títulos de Moto GP, “Il Dottore”, Valentino Rossi, dijo adiós con una brillante trayectoria

El italiano Valentino Rossi terminó este domingo su célebre trayectoria en la velocidad de las pistas, como el más grande de todos los tiempos del serial Moto GP. El italiano dominó el motociclismo profesional durante 26 temporadas, con 432 grandes premios y nueve títulos mundiales: 125 c.c. (1997), 250 c.c. (1999) y siete de 500/MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009).

Su figura llevó al motociclismo a un posicionamiento único por sus celebraciones, su espectacularidad sobre la pista y la manera de hacer las cosas. Por ello, en los cinco continentes se le considera desde antes de su retiro como una leyenda de la velocidad.

Luego de más de una década sin conseguir el campeonato en Moto GP y ante el vigor de las jóvenes promesas, la leyenda del motociclismo, anunció su retiro por la escasez de resultados con el final de la presente temporada.

Pero este no será el final definitivo, pues ha dejado entrever que tiene otros proyectos en el automovilismo de los que no ha dado más detalles.

Además de ser un ganador nato, Rossi ha tenido un gran ángel con el público, con quienes ha generado una gran empatía, que será muy difícil de igualar.

Una brillante trayectoria

Rossi nació en Urbino, Italia el 16 de febrero de 1979. Debutó en 1996 en el campeonato del mundo y ese mismo año participó en Madrid en la presentación de la Copa Cajamadrid Aprilia, respaldado por uno de sus primeros “jefes”, el italiano Gianpiero Sacchi, quien “vendió” maravillas de aquél joven de larga melena rubia.

En total, Rossi ganó 115 carreras y logró 235 podios en total. Pero lo que además tenía una espectacular manera de celebrar que lo hicieron famoso desde 1996. Entonces, la afición esperaba que llegara en primer puesto para ver su original festejo.

Su primer título mundial en 1997 lo encaminó directamente al “Olimpo” del motociclismo.

Entonces se le conoció también como “Rossifumi”, en honor al piloto japonés Norifumi Abe, y logró un fulgurante ascenso con un segundo título mundial con veinte años, en la categoría de 250 c.c. En este punto se hizo temible para los rivales y comenzó a allegarse de reflectores, aficionados y patrocinadores. También se ganó el mote de “Il Dottore” y eligió a la escudería Honda para dar el salto a los 500 c.c., la marca más competitiva del serial.

Valentino Rossi

En 2001 logró el título mundial de 500, el primero de una larga lista. Siguieron otros dos de la mano de Honda, en 2002 y 2003. Pero al final de esta temporada hubo una ruptura con la escudería y el piloto se retiró de la marca japonesa porque consideraba que no valoraba sus habilidades.

Honda argumentaba que Rossi ganaba por sus grandes máquinas y el piloto aseguraba que “sus manos” y su talento eran igual de importantes en el éxito de la mancuerna. Entonces saltó a Yamaha, que acumulaba 12 años sin título yes otra de las grandes marcas en el motociclismo.

Se sube Checo Pérez al Salón Hot Wheels

Al inicio de la temporada 2004 “Il Dottore” ganó el gran premio inaugural de Sudáfrica 2004, YZR M 1 y celebró, exhausto, besando su moto y sentado delante de ella.  Ese año, volvió a coronarse. De hecho logró el bicampeonato. Luego refrendó en 2008 y 2009, también con Yamaha, donde vivió grandes momentos hasta 2010, cuando decidió emprender nuevos retos, como intentar ser campeón con tres marcas distintas.

Entonces migró a la italiana Ducati, pero tras dos temporadas, Rossi no consiguió adaptarse al nuevo modelo y no pudo ganar carreras. Se marchó con solo tres podios. Por ello volvió a Yamaha en 2013.

Tras una espera de cinco años, Valentino Rossi consiguió su anhelado décimo título mundial, pero con polémicas en los Grandes Premios de Australia y Malasia. En esta última criticó severamente la actitud del español Marc Márquez en la carrera de Australia. Rossi aseguró que el competidor lo había perjudicado con su actitud en la pista.

Las declaraciones provocaron un encontronazo entre ambos en la pista y comenzó una rivalidad en cada carrera. Rossi hizo un movimiento excesivo y ambos terminaron descarrilados. Comenzó una guerra entre las dos figuras más grandes del motociclismo actual acababa de comenzar.

Max Verstappen: cuando la velocidad corre por tus venas

Rossi llegó a la última carrera de aquel año con posibilidades de su onceavo título, en la Comunidad Valenciana, pero la sanción impuesta por derribar a Marc Márquez en Sepang le impidió campeonar, pues fue relegado al último puesto en la arrancada y entonces solo se conformó con ver a su coequipero Jorge Lorenzo quedarse con el título.

En 2015 y 2016 Rossi logró el subcampeonato mundial, pero no se sintió satisfecho. Su última victoria llegó en 2017 en el circuito de Assen. Pero finalizó quinto el campeonato y desde entonces su carrera entró en un altibajo constante, por lo que finalmente decidió retirarse.