Barracas Central está en boca de todos en Argentina, desafortunadamente no por un buen rendimiento. El equipo primero fue acusado de diversas situaciones que lo favorecerían en busca de ascender a la primera división. Ahora se mantienen en la polémica ya con el equipo en el máximo circuito.

Muchas circunstancias fundamentan estas ideas sobre Barracas Central e incluso es un tema que no pasa desapercibido en su entorno. El técnico Rodolfo de Paoli, que también es periodista, fue contundente con sus palabras al respecto cuando peleaban por llegar a primera.

Vamos primeros. Van 32 fechas, ganamos 13, empatamos 13 y perdimos solo seis. La gente no tiene la más puta idea de qué es lo que pasa en el arbitraje en el ascenso. Doy estos números porque habremos molestado a equipos como Ferro que con sus tres delanteros deben ganar más plata que todo el plantel de Barracas Central. Si esto está todo armado para Barracas Central, la gente no lo sabe y el periodismo tampoco y al que quiere saber no le interesa. ¿Cuántos penales nos dieron en los 13 partidos que ganamos? Ninguno”

Comentó de Paoli a la prensa.

La realidad es que, literalmente desde el nombre del estadio del club, todo se puede prestar a alguna malinterpretación. En su momento Claudio ‘Chiqui’ Tapia comenzó su carrera como futbolista en el club barraqueño, misma que no duraría mucho pero sería ligado al futbol.

Precisamente en el equipo estuvo en la presidencia hasta en cinco ocasiones para posteriormente convertirse en el presidente de la AFA. Dicho puesto como máximo representante del futbol argentino lo ocupa desde hace casi cinco años, por lo que muchos aseguran que está inmiscuido en que el club esté cerca de primera.

Por si esto fuera poco, su hijo Matías es el actual presidente del club y la ‘figura’ del club es otro de sus herederos e incluso porta la camiseta 10, Iván Tapia. Ambos inmiscuidos en temas de nepotismo por evidentes razones.

Las polémicas con el arbitraje y un posible amaño

Si bien hicieron un gran torneo para llegar a las instancias finales en segunda, las últimas fechas comenzaron a dar de qué hablar. De los más recientes fueron los errores ante Brown en la antepenúltima fecha, donde marcaron un penal a favor del ‘Guapo’ bastante dudoso y el colegiado omitió una pena máxima para el Brown.

El otro caso, más polémico probablemente, fue en el cierre de la fase regular donde Barracas Central necesitaba ganar ante Villa Dálmine para garantizar el partido por el ascenso. En los días previos al encuentro, comenzaron las sospechas y señalamientos de una especie de amaño.

Incluso el técnico del Violeta tuvo que salir a dar la cara a la prensa, dando por terminado el ciclo 2021 antes del partido por la tensión. En la prensa fueron mencionados cuatro jugadores que no habrían jugado ‘bien’ ante el Guapo, algo que no cayó bien incluso con sus propios compañeros.

Barracas Central de nuevo en la polémica

Con todos estos antecedentes, llegó el encuentro ante Patronato, uno que terminó con el árbitro siendo encarado por toda la plantilla del rojinegro. Barracas terminó ganando por marcador de 2-1 y, agregado a otras jugadas dudosas, el gol de la victoria cayó tras dos goles anulados al Patrón, decisiones que provocaron la riña en la cancha.

Facundo Sava, técnico de Patronato y que también es psicólogo social, fue contundente con sus palabras. “Me dan ganas de llorar, irme a mi casa y no dirigir nunca más en mi vida”, dijo tras lo acontecido. Cabe destacar que no todo se quedó en la cancha, pues hubo jugadores detenidos tras el incidente.