La edición 2021 de la USL Championship concluyó con el título de Orange County. En ella, participaron una decena de cubanos. Aunque no todos recibieron las mismas oportunidades, vale la pena repasar sus desempeños en una competición que les permite la consolidación como futbolistas profesionales.

Ariel Martínez

El mediapunta de 35 años participó en 29 encuentros de la temporada regular al servicio de The Miami FC con 1639’ minutos a su cuenta, según refleja el sitio oficial del torneo. Obtuvo 21 titularidades en el esquema de Paul Dalglish, quien en ocasiones lo alineó en el eje del ataque. Martínez aportó seis goles a los del estado Florida con siete asistencias y 30 oportunidades generadas. Posee un buen regate reflejado en sus 56 dribles exitosos y 47 faltas recibidas. En los playoff, su equipo cedió 1-0 ante Louisville City en los Cuartos de Final de Conferencia.

Darío Suárez

El volante habanero del FC Tulsa correspondió con nueve dianas y cuatro asistencias en la clasificatoria, pero un encontronazo con el portero de Sporting Kansas City II afectó su regularidad al final de la campaña. A consecuencia del impacto, Súper Darío necesitó siete puntadas en la barbilla. El dorsal 92 jugó 29 desafíos con 25 inicios, 2112’ minutos, 25 disparos entre los tres palos (58.1%) y 17 chances creadas antes de caer 6-2 ante el Tampa Bay Rowdies en la primera ronda de la postemporada. A pesar de la eliminación, Darío marcó un golazo a una distancia próxima a los 30 metros.

Jorge Corrales

El vertiginoso lateral izquierdo comparte el vestuario con Darío Suárez. Partió titular en sus 25 encuentros con 2104’ minutos acumulados. Tres asistencias y 23 oportunidades generadas certifican la vocación ofensiva del ex MLS, pero el internacional cubano tampoco descuidó sus obligaciones defensivas. El pinareño de 30 mayos prevaleció en el 57.8% de sus duelos, y en un 64.1% de sus disputas aéreas. Interceptó, además, 65 balones con 22 de 34 entradas ganadas en el tramo regular.

Raiko Arozarena

El hermano de la estrella de MLB Randy Arozarena quedó imposibilitado de ocupar la portería del Tampa Bay Rowdies dada la forma en que se mostró el arquero titular Evan Louro, líder de la liga en goles encajados por partido (0.7) y porterías a cero (14). Apenas un encuentro jugó Raiko en la clasificatoria, donde los tampeños prevalecieron 3-0. El conjunto de Neill Collins mayoreó la Atlantic Division con 12 unidades de ventaja, y arribó a las Gran Final de la USL Championship donde una lesión de Louro obligó a Raiko a ponerse los guantes. Los Rowdies cayeron 1-3 ante Orange County, por lo que debieron conformarse con el título de Conferencia.

Adrián Arturo Diz Pe

El defensa de Rio Grande Valley Toros FC disputó 21 encuentros en la regular con 19 titularidades, a pesar de una lesión a mediados de campaña. Con sus 6’3 ft de altura y 187 libras de peso, Diz Pe prevaleció en 68 de 92 disputas aéreas para un 73.9% de efectividad. Completó 98 despejes y aportó 51 intercepciones. Consiguió el 65.7% de sus entradas y el 64.4% de sus duelos. A la ofensiva, destacó con un gol de cabeza y una asistencia. Contra todo pronóstico, su franquicia avanzó hasta las semifinales de Conferencia.

Frank López

Después de salir del OKC Energy por desavenencias con la dirección, el cienfueguero encontró su mejor versión en RGV Toros. Con los del Valle del Rio Grande, Frankie marcó y sirvió goles importantes para terminar con 4 dianas y 4 asistencias en 24 partidos y 1199’ minutos del tramo regular. El delantero de 26 febreros generó 14 ocasiones de tanto con 21 remates directo a portería.

Geobel Pérez

En un equipo de tradición cubana como Charleston Battery, el volante de 22 años recibió 22 oportunidades de saltar a la cancha (755’ minutos) y respondió con par de goles e igual número de asistencias. Creó 11 oportunidades y centró 17 veces enseñando varios destellos de su calidad técnica. Nada mal para un novato, aunque la ausencia del Battery en la fase decisiva de la competencia nos impidió disfrutarlo más.

Otros

Maikel Chang bajó de MLS para disputar dos partidos con Real Monarchs. Sus minutos en la USL Championship le sirvieron para tomar confianza y regresar al máximo nivel con mayor disposición. Los defensores Frank Nodarse y Modesto Méndez llegaron brevemente cedidos al Charleston Battery provenientes del Fort Lauderdale de la USL League One.