Este jueves surgió el rumor: uno de los equipos de la Liga de Expansión no continuará. Después se supo que es Coyotes de Tlaxcala, un club que estaba en la Liga Premier y fue invitado por la Federación Mexicano de Futbol (FMF), pero ahora no tienen cómo operar la plaza.

El ahora comentarista José Luis Sánchez Solá dijo que tuvo contacto con directivos de Coyotes de Tlaxcala, quiénes le explicaron que no tienen dinero para operar el equipo y dejarán de participar en la Liga de Expansión MX. No fue el único, Récord también lo publicó.

La pretemporada del club iba a iniciar hoy, pero a los jugadores les dieron la noticia que hasta “nuevo aviso”. El equipo no ha anunciado nada aún.

¿Cuál es el problema?

Se rompió la relación entre Club Coyotes de Tlaxcala y el Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar. Desde que el equipo nació, siempre ha tenido el apoyo financiero, incluso cuando fueron campeones de la Liga Premier, el estado se comprometió a ampliar el Estadio Tlahuicole.

La nueva administración decidió frenar el apoyo financiero al equipo de futbol, esto en cumplimiento de la austeridad promovida por Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Se sabe que el apoyo del gobierno era una suma importante para operar el equipo y ahora los directivos están a la espera de un milagro para que un par de patrocinadores le quieran meter una fuerte cantidad de dinero al equipo.

La Liga de Expansión el problemas

Mikel Arriola ya tiene conocimiento del caso de Coyotes, de confirmarse la baja de la franquicia tendrían que plantear un nuevo calendario con 16 equipos.

Se supone que la FMF creó la Liga de Expansión MX para ayudar a los clubes con la consolidación financiera y evitar los problemas de dinero que eran muy comunes en el Ascenso MX. Ahora deberán esperar a que se haga oficial la baja para anunciarlo ante los medios.

Se ha planteado la posibilidad de una mudanza del equipo o una venta para que puedan operar la siguiente campaña, pero es complicado porque el siguiente torneo comienza en enero.

De confirmarse la baja de Coyotes de Tlaxcala se podría hablar del primer fracaso del proyecto de la Liga de Expansión.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.