¿Por qué NBA City Edition es un éxito para Nike?

by Ivan Pérez

Hace 36 años Nike dejó claro que haría cualquier cosa para cuidar sus intereses, sus negocios y sus apuestas. Y si eran prohibidas, mejor. Como sucedió en 1985 cuando hizo las primeras Air Jordan que le facturaron 500,000 dólares. Luego tenía que pagar 5,000 de multa a la NBA para que Michael Jordan usara los tenis de color rojo y negro que estaban fuera del código de vestimenta de la liga. ¿Cómo surgió la colección NBA City Edition?

Cuando firmó un nuevo contrato con la liga de baloncesto en 2015 tuvo casi dos años para preparar su estrategia y una serie de productos porque el patrocinio inició en 2017. Para empezar, rompieron con un concepto tradicional: no más uniformes de local y de visita. Nike, que pagó 1,000 MDD por un acuerdo hasta 2025, decidió renombrar los uniformes y llamarlos “ediciones”. La NBA y principalmente sus jugadores siempre han sido parte de los conceptos relacionados al estilo de vida. 

Lisa Piken Koper, Senior Vice President Global Partnerships de la NBA, hizo reflexiones que nos ayudan a entender el ‘otro lado’ de la liga. “Los atletas realmente han desarrollado un amor por la moda. Están sentados en primera fila en los desfiles, trabajando en sus propias colaboraciones fuera del baloncesto. La caminata hacia la arena ahora se ha convertido en su pasarela”.

Jordan, LeBron James, Allen Iverson, Magic Johnson. Diferentes generaciones, pero si hay jugadores que siempre han estado alineados a la moda, ellos son los basquetbolistas. El Magic Johnson lo cuenta en el libro “Cuando éramos los mejores”. En sus tiempos viajaban como cualquier pasajero en los aviones, pero años después la liga subió de nivel, los salarios también, el negocio creció y ningún equipo volvió ni a vestirse igual, ni a viajar en clase económica.

Por eso la NBA se ha esmerado en crear productos para convencer a los jugadores de usar más allá de los uniformes y apegarse a conceptos de tendencias y estilo de vida. Uno de estos conceptos es NBA City Edition. La marca deportiva estadounidense lo dejó claro cuando llegó a la liga. “Los uniformes representan ideas y emociones”. Así fue como crearon estos jerseys desde la temporada 2017-2018. Y claro, han recibido muchas críticas, pero también muchas ventas.

Catherine Cronin, presidente de Rank + Rally, una empresa que ayuda distribuir la mercancía y venta de siete equipos de la liga, comentó que “las camisetas de City Edition representan el futuro de la venta minorista de deportes. Primero, los fanáticos principales anhelan productos que provoquen una sensación de conectividad y una conexión más profunda con su equipo. En segundo lugar, el athleisure sigue creciendo y los fanáticos de los deportes casuales e incluso los consumidores en general están más abiertos que nunca a la moda impulsada por los deportes”, comentó al sitio web My Total Retail.

¿Cómo ha tenido tanto éxito la NBA City Edition?

La marca estadounidense ha buscado crear en cada uniforme de la colección NBA City Edition un concepto. Por ejemplo, hace unos años los shorts de los Boston Celtics tenían un color gris ahumado y con «rojo» escrito en un trébol, que representaba el famoso humo del cigarro del entrenador del nueve veces campeonato, Red Auerbach. Otro caso fue el de Miami que usó fuentes de camisetas antiguas para deletrear «HEAT», y cada jugador podrá elegir qué fuente desea usar para los números.

Para los Rockets, Nike se inspiró en las camisetas que el equipo usó durante sus temporadas de campeonato en 1993-94. En 1994-95 con el texto «Houston» en el pecho combinado con el estilo de rayas que se usó desde mediados de la década de 1990 hasta principios de los 2000 y coincidió con las temporadas de novatos de Steve Francis y Yao Ming.

Esta colección permitió a la NBA colocarse en plataformas de tendencias, moda e incluso con los deportivos pero con contenido al tradicional. Por ejemplo, Sports Illustrated realiza año con año un ranking para catalogar del peor al mejor de ese año. El primero que hicieron fue en 2017 donde el ‘ganador’ fue Milwaukee Bucks y este 2021 el primer sitio es el jersey de Brooklyn Nets.

NBA City Edition es el ejemplo perfecto de lo que buscan las empresas deportivas como Nike cuando firman un acuerdo multimillonario. Lo que buscan es atraer a todo tipo de público para consumir: desde el que es fan de hueso colorado al que no le interesa nada el basquetbol, pero si la moda y el nuevo jersey de uno u otro equipo porque está cool.

NBA City Edition 2021 jerseys

Lee también: NBA, la liga donde el dinero no te garantiza nada


0 comment

Noticias Relacionadas