Pocos se imaginarían que un equipo que peleó en la parte alta de la tabla hace solo unos meses, hoy está cerca de llegar a la Primera B en Chile. Este es el caso de la Universidad de Chile, que peleó el descenso ante Unión la Calera en la última fecha del campeonato 2021.

Ya pasaron más de 30 años desde la última vez que la Universidad de Chile tuvo su único descenso histórico a finales de los ochentas. Luego de años de crisis, pasó una temporada en la segunda categoría, tiempo que al menos no se extendió más y regresaron a la máxima división.

Es curioso creer que la tercer mejor plantilla de todo el futbol chileno terminó peleando el descenso, sin embargo atravesaron una grave crisis en la cancha. La ‘U’ acumuló 12 partidos sin ganar y sólo tres puntos ganados de 36 posibles, situación que los llevó a la última fecha con todo por jugarse.

Unión La Calera, que había hecho un gran torneo, jugaba en cancha azul, castigada por la sanción a la barra del equipo local. Sin tanto apoyo en las gradas pero con la esperanza de ganar para salvarse, el partido de la Universidad de Chile inició con gran ritmo.

El primer tiempo pasó pero la pesadilla comenzó en el complemento, pues Huachipato ya lo ganaba y al 47′ cayó el primer gol de los visitantes. Con el equipo local volcado al frente, Sebastián Sáez aumentó la ventaja de La Calera al 75′ y todo parecía hundirse.

La dramática recta final

Desde la banca de la Universidad de Chile seguía sonando un constante ‘vamos, vamos’, mismo que sirvió para que los jugadores hicieran la hazaña. Al 84′, Ramón Arias acortó las distancias y el mismo lateral izquierdo empató el juego al 90+3′ tras una gran finta de Joaquín Larrivey.

Con el ánimo a tope y al menos ya en la posición de juego por promoción, la ‘U’ de Chile no se conformó y fue a buscar el resultado. Junior Fernandes recibió un balón dentro del área y lo mandó a guardar solo un minuto después del gol de la igualada.

Ramón Arias fue el héroe del juego al meter dos goles (Instagram: Universidad de Chile)

Dicho resultado los subió hasta la posición 11 de la tabla y los mantiene en primera división, algo que durante 40 minutos de juego no fue así. Pese a la victoria, Huachipato desciende junto a Santiago Wanderers, mientras que Curicó Unido jugará el partido de promoción.

Lee también: La exitosa fórmula de los “Hidrorrayos andinos” del Necaxa