Este lunes se realizó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la junta de dueños de la Liga MX. Se evaluó el desempeño de la operación del futbol en el 2021, tanto a nivel liga como en Selección Nacional. Un tema importante a tratar fue el repechaje de la Liga MX de cara a Qatar 2022.

La reunión virtual fue encabezada por el presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien presentó el informe anual del rendimiento de la Selección Mexicana, así como el plan para el próximo año. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola pidió al gremio futbolístico mexicano apoyo total al Tricolor en año mundialista.

La orden del día incluyó temas como: Si es viable que haya repechaje en un año con el calendario sumamente apretado por el Mundial de Qatar, así como la reducción de extranjeros para el Apertura 2022 y el regreso del ascenso.

En el primer punto, los dueños evaluaron si hay espacio para que los futbolistas puedan jugar esta fase previa en un calendario que estará saturado para permitir la realización del Mundial. Desde finales de noviembre, además que todavía falta un tramo de la eliminatoria y el Tri también tiene hasta siete partidos amistosos pendientes por cumplir.

Al final, se aprobó que el repechaje siga, pero con cambios en el calendario:

“El Torneo Apertura 2022 comenzará el 1 de julio. El certamen contará con tres fechas dobles, las Jornada 5, 9 y 14, y se detendrá por la fecha FIFA del mes de septiembre.  La Gran Final del torneo se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre, toda vez que el día límite establecido por FIFA para liberar a los jugadores que participarán en el Mundial es el 14 de noviembre”, se lee en el comunicado.

Hay que recordar que los dueños habían anunciado que el Repechaje con 12 equipos sería una medida provisional. Esto para ayudar a los ingresos de los clubes, afectados por la pandemia.

Junta de dueños de la Liga MX aprueba ascenso

Finalmente, se analizó el regreso del ascenso a la Liga MX. Para la temporada 2022-2023, los clubes interesados en ascender deberán presentar su documentación al Comité para que se evalúe su certificación.

“El primer ascenso deportivo de un Club se podra dar a partir de la Temporada 2022 – 2023, si un club Certificado logra ser el Campeón de Campeones, y existen al menos 4 Clubes Certificados previo al inicio de la temporada”, informó la Liga MX.

Los clubes podrán mandar su documentación en abril de 2022, deberán cumplir con el control financiero.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.