Atlas vs León: la data nos da pistas de quién será el campeón

by Ivan Pérez

Fivethirtyeight dice que León tiene un 2% de más posibilidades de ser campeón de la Liga MX que el Atlas. Los datos respaldan en cierta medida esta proyección. VAR Deportivo realizó un ejercicio de números para determinar quién tiene más opciones o al menos dónde están las claves de la final de Atlas vs León del Apertura 2021 considerando las bases de datos de Who Stats, Soccer Stats y FC Stats.

De entrada hay varias sentencias que podemos afirmar de acuerdo a las estadísticas más a detalle de este partido. Por ejemplo, León solo tiene que preocuparse (por decirlo de alguna manera) por detener a Julián Quiñones y Julio Furch. El motivo es muy sencillo: ambos han participado en 20 de los 25 goles del Atlas ya sea marcando o asistiendo, es decir el 80% de su productividad ofensiva. La dependencia de León hacía un par de futbolistas no es tan alta. La pareja Ángel Mena y Víctor Dávila colabora con el 56%.

¿Más variantes en León que en Atlas? Los motivos pueden ser diversos, pero si hay un sitio donde hay más ‘dependencia’ de jugadores ese es el equipo rojinegro. Y siempre depender no es bueno. 

Otro detalle que parece mala noticia, pero en realidad termina siendo buena para León. El equipo de Ariel Holan es muy, muy vulnerable entre los minutos 71 y 80, allí es cuando algo ocurre pero se les apaga un poco la luz. Han recibido el 42% de sus anotaciones… pero la buena noticia es que en ese mismo lapso solo ha marcado el 9% de sus anotaciones. El riesgo se reduce.

Entendamos que en el futbol todo puede suceder, aunque si las tendencias se ajustan es probable que ocurra lo que los datos dictan. Aunque siga sosteniendo que este deporte no es de predicciones ni de números.

También hay que decir que Atlas tiene mayor continuidad en los jugadores que utiliza, lo cual tiene sus pros y sus contras porque si algo falla o una o dos de esas piezas no funcionan, el sistema de Diego Cocca puede colapsar. El equipo tapatío tiene a siete futbolistas que han jugado los 21 partidos y León ninguno, aunque cinco de ellos entre 20 y 19 encuentros. Hay que señalar que estas ausencias pueden haber sido por lesión, suspensión o varios motivos. Lo cierto es que también habla del engranaje que tiene el equipo de Cocca con ciertos jugadores. 

La tasa de conversión de goles por disparos a portería es también mejor para el León que convierte el 10 % de sus disparos que van al arco por 8% del Atlas. Pero los minutos que les recomendamos no se distraigan son entre el 21 y 30. ¿Qué pasa allí? Es cuando ambos clubes han marcado su mayor cantidad de goles (17% Atlas y 25% León). 

Una combinación de datos que le favorece al Atlas es en la ecuación goles por partido y goles admitidos. Ambos equipos marcan 1.2 por juego, pero los rojinegros solo reciben 0.5 por encuentro y León 0.9. Así que si hacemos la ecuación sencilla ahí el ganador de la serie sería el club tapatío porque marcarían ambos dos goles, pero la defensa Rojinegra ha sido mejor.

Estas combinaciones de números hacen ligeramente favorito a León, no se mira un partido sumamente espectacular, pero al menos cada 10 minutos habrá un tipo de emoción considerable. Y si la predicción de Fivethirtyeight es cierta, entonces cualquiera puede ganar solo con un 2% de diferencia entre ambos clubes.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.


0 comment

Noticias Relacionadas