Jesús Angulo, de acuerdo con reportes de prensa, es ya jugador de Tigres. Es verdad, Diego Cocca pierde a un elemento relevante, pero Orlegi Deportes se alista para recibir entre 6 y 8 MDD por la transferencia. Hay un dato importante Atlas tiene su plantilla blindada.

La política del club dueño del Atlas es muy sencilla: firmar contratos de mediano y largo plazo con sus futbolistas para luego conseguir dos cosas, primero asegurar su talento, blindarlo; y segundo, en caso de que haya una oferta importante, venderlo a un alto costo.

Y no solo eso, Atlas termina el 2021 con un valor de plantilla 13% más alto que en el ciclo 20-21. Los futbolistas aumentaron su precio y el grupo de jugadores ahora se cotizan en 50.9 MDD y la temporada pasada en 45. 

No es nuevo. Orlegi lo comenzó a hacer esto ya desde hace muchos años, desde que tomó la dirección del Santos Laguna. Así se explican, por ejemplo, las ventas millonarias que logró colocando a Matías Vuoso y Christian Benítez en el América y si esa política resulta no hay porque cambiarla. 

Atlas y su plantilla blindada

De acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo, de los 24 jugadores que tiene Atlas, al menos 18 tienen contratos vigentes y de ellos, 12 (el 50% de la plantilla) sus acuerdos van entre 2023 y 2025. Así que si alguien quiere a sus joyas o futbolistas destacados hay que poner mucha plata.

En el caso de Jesús Angulo, por ejemplo, tenía un acuerdo hasta 2025, y eso es  un factor más para encarecer el precio o al menos recibir más. ¿A quién está fichando Tigres? Además de las condiciones deportivas, se lleva a quien era uno de los tres más valiosos de la plantilla con un precio de 4.5 MDD.

En el caso, por ejemplo, de Julián Quiñones que pertenece a Tigres, tiene un contrato de préstamo hasta mediados del 2022 y romperlo significaría -dependiendo de las cláusulas- una penalización para los regiomontanos en caso de que quieran romper el acuerdo o puede ser una arma de negociación para el fichaje de Jesús Angulo. O Julio Furch, un jugador que pertenece a Santos, el otro equipo de Orlegi. Así que en teoría, las dos armas ofensivas más relevantes del campeón del futbol mexicano están ‘protegidas’.

Este es el otro negocio que activará el Atlas de la mano de Orlegi. La producción de talento, el blindaje de sus futbolistas, tener éxito y obtener ingresos de la venta de sus mejores jugadores. Por ejemplo Santos, en las últimas 10 temporadas ha facturado 72.1 MDD en venta de futbolistas, es uno de los cinco equipos que más ha ingresado en la Liga MX por esta categoría en la década.