Los altibajos existen en el futbol y es común que equipos se vengan abajo por diversas circunstancias. Esto está ocurriendo con el Tottenham, que disputó una Champions League hace un par de años y, ahora, quedaron fuera de la Conference League, ‘tercera’ competición europea y posteriormente de la FA Cup.

Por si esto fuera poco, en la presente Premier League, los Spurs están fuera de los puestos europeos. La crisis no tardó en traer consecuencias, pues Nuno Espírito Santo dejó el puesto como técnico a sólo cuatro meses de tomarlo.

Si bien la liga británica es muy competitiva y cualquier equipo le gana a otro, el Tottenham llegó a la Conference League con todas las credenciales de ganarla. Para comenzar, fueron el equipo más caro de la competencia, superando un valor de 700 millones de dólares.

Desafortunadamente los resultados no salieron para el equipo londinense, ya que de cinco partidos que jugaron, solo ganaron dos. Tenían un partido pendiente contra el Rennes, mismo que se pospuso debido a los casos de Covid-19 en el equipo inglés.

Lo destacable en su situación fue que se mantienen en tercer lugar, por lo que necesitaban ganar dicho partido pendiente para clasificar. Desde la UEFA informaron que ambos clubes no se pusieron de acuerdo para la reprogramación del encuentro y los Spurs perdieron el juego en la mesa.

Tottenham Conference League

Por si esto fuera poco, el Tottenham perdió en la quinta ronda de la FA Cup ante el Middlesbrough, equipo de la segunda división. El encuentro estuvo lejos de ser injusto, pues las estadísticas fueron bastante parejas y todo se definió con un gol en los tiempos extras.

¿Muchos cambios en dos años y medio?

Luego alcanzar la final de la Champions, se desprendieron de varias piezas, en especial de Christian Eriksen, sin embargo han mantenido una base en el plantel. Del 11 inicial que peleó por el título europeo, cinco se mantienen en la actual plantilla, encabezados por Harry Kane y Heung-Min Son.

Además, de los otros seis futbolistas, tres apenas salieron del club para la presente temporada, otro reflejo de que no hubo grandes cambios. No obstante, desde aquella final, han sucedido muchas cosas con el equipo, comenzando con que nadie ha podido darle al clavo con el estilo de juego.

A Mauricio Pochettino no le perdonaron una mala racha, sin embargo ninguno de sus sucesores han hecho algo importante con el club. Por otro lado, pese a que forman parte del Big Six, la sensación en algunos de sus jugadores de que lograrían algo más en otro club, es latente.

Harry Kane lleva mucho tiempo siendo considerado como uno de los mejores delanteros del mundo e incluso se le ha vinculado con otros clubes. Su rendimiento, especialmente con la selección inglesa, han elevado su valor por encima de los 130 MDD, por lo que no se puede descartar su salida.

¿Qué necesitan en el equipo para trascender?