Históricamente en el futbol, la camiseta ’10’ se le da al futbolista más talentoso del plantel, sin embargo, en el América últimamente no encuentran quien la represente dignamente.

Para comenzar podemos hablar del último jugador que hizo pesar el dorsal ’10’ y lo representó de buena forma. Cuahtémoc Blanco, uno de los máximos ídolos del América, puso la vara muy alta para los que vinieran.

Luego de que el ‘Temo’ dejara libre dicho número, si acaso un futbolista puede presumir buenos números usándolo en las Águilas. Antes de eso, el primero que jugó con la ’10’ fue Salvador Cabañas, quien, desafortunadamente, apenas la utilizó 20 partidos.

Sus números ya eran sobresalientes con la ‘9’, incluso tras el cambio de número, hizo 14 goles en los partidos mencionados. Tristemente su rendimiento no se pudo evaluar más, pues es sabido que su carrera terminó tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Para el siguiente torneo, Daniel ‘Rolfi’ Montenegro se enfundó la prestigiosa camiseta y la usó por cinco torneos. Si bien tuvo destellos jugando en el club capitalino, es más recordado por ser un jugador irregular. Incluso salió como agente libre para regresar a Independiente, que en ese entonces se encontraba en segunda división.

¿El mejor ’10’ de los últimos años?

Tras la salida del ‘Rolfi’ llegó Osvaldo Martínez, un elemento probado en el futbol mexicano con anterioridad. El paraguayo casi siempre entregó buenas cuentas en las Águilas pero su labor era menos protagonista que a la que nos tiene acostumbrado un jugador con dicho dorsal.

En el América estuvo cuatro años y consiguió el mismo número de títulos, dos de liga y dos de Concachampions. Jugó más de 180 partidos y se fue con el agradecimiento de la exigente afición americanista en 2017.

Osvaldo Martínez asegura que América puede jugar mejor

La triste declive

Luego de ‘Osvaldito’, llegó Cecilio Domínguez, un futbolista más que no pudo llenar lo que significa la mencionada playera. Como otros, tuvo ‘chispazos’ dentro de la cancha pero no brilló lo que se esperaba y tras dos años, se fue por la puerta de atrás. Apenas 21 goles y cinco asistencias en más de 70 partidos, fueron los números que dejó ‘Cecigol’.

Por último, la última esperanza de ver brillar a Giovani dos Santos nació con su llegada al América, el equipo de sus amores y donde su padre se hizo referente. La historia ya contada, volvió a aparecer, las lesiones no lo soltaron y dejó cuatro goles y una asistencia en más de 40 partidos disputados.

Giovani dos Santos tendría los días contados en el América

Después llegó la oportunidad de Sebastián Córdova, quien erra considerado como uno de los jugadores más talentosos del plantel. Desafortunadamente no rindió lo que esperaba y la relación con la afición se rompió en solo unos meses, llegándolo a abuchear en el estadio Azteca.

El futbolista dio un paso al costado, decidió fichar por Tigres de cara al Clausura 2022 y muchos aseguran que la camiseta ’10’ del América le quedó grande. Ahora todo indica que Diego Valdés sería el encargado de tomar la responsabilidad, ¿será que el chileno termine con la mala racha?