Counter Strike es uno de los videojuegos más legendarios de la historia, con más de dos décadas a sus espaldas, el First Person Shooter (FPS) de Valve, nacido de Half-Life, ha proporcionado miles de horas de diversión a millones de jugadores. Su perfecta puesta en escena, juego en equipo y enfoque táctico le convierten en un juego eterno, uno de los reyes de los esports, pero lo que quizá nadie podía pensar es que fuese a su vez el FPS menos estresante del mundo. Pues sí, Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) es un mar de tranquilidad.

Al menos según un estudio realizado por la Universidad de Leeds en Inglaterra. Nadie podría imaginar que un juego que nos lleva constantemente a situaciones límite ronda tras ronda podría ser considerado como el FPS que menos estrés produce en los jugadores.

Counter Strike es calificado como el shooter menos estresante

El estudio realizado por la universidad británica se centra en FPS y battle royale, con juegos tan populares como Call of Duty: Warzone, PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) o Apex Legends entre los destacados. Se centró en analizar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca de 32 personas de entre 20 y 26 años de edad, todos considerados como buenos jugadores o expertos en el videojuego escogido.

Para una persona adulta, una frecuencia cardíaca normal se mueve entre 60 y 100 latidos por minuto, pero el estrés puede elevarla por encima de los 100. En todos los juegos estudiados hubo una elevación por encima de los 100 latidos en al menos una ocasión, aumentando esta especialmente cuando se enfrentaban a un enemigo o momento de tensión.

CS:GO es historia de los videojuegos

Al contrario que los otros videojuegos, CS:GO fue el único en el que la frecuencia cardíaca de los jugadores bajó en comparación a la que tenían antes de comenzar a jugar. De 79’5 latidos por minuto a 77, un hecho increíble.

Una de las posibles causas según los investigadores es la «duración de las partidas«, y es que en CS:GO cada partida dura por lo general el doble que en los otros títulos estudiados.

Una agradable sorpresa, pues disfrutar de los videojuegos y en concreto de CS:GO no solo sirve para divertirnos, sino también para relajarnos y descansar de la agotadora rutina de nuestro día a día.