Desafortunadamente no todos los campeones juveniles mantienen el nivel para trascender siquiera en la liga de su país. Este es el caso de Marco Bueno, que tras no encontrar acomodo en la Liga MX o divisiones inferiores, triunfa en el Comunicaciones de Guatemala.

La historia del delantero es reconocida por los seguidores del futbol mexicano, pues fue figura juvenil hace ya más de una década. El jugador es canterano de Pachuca y fue en las categorías menores donde comenzó a destacar, por lo que fue material de Selección Nacional desde muy joven.

Su rendimiento lo hizo ser convocado para el Mundial sub-17 en 2011, donde Raúl Gutiérrez lo tenía como elemento fundamental. Muchos recuerdan aquel torneo, disputado en territorio mexicano, donde el Tri demostró grandes capacidades y se coronó campeón.

De aquella camada de futbolistas se nombraron a elementos como Julio Gómez, Jonathan Espericueta, Antonio Briseño, entre otros. El jugador tuvo minutos en todos los juegos del Mundial y después comenzó a intentar abrirse camino en el futbol profesional.

Desafortunadamente para Marco Bueno, ya como jugador de primer equipo no pudo destacar, al menos en México, y en 2021 recaló en Comunicaciones. Antes de ello pasó por equipos como León, Chivas, Toluca, Everton de Chile, Helsinki en Finlandia y hasta el Andijon de Ubekistán.

El delantero mexicano sigue en activo en el país centroamericano (Instagram: Marco Bueno)

Con el conjunto de Guatemala no se ha ganado un puesto como titular, sin embargo sí tiene minutos en todas las competencias que disputó. El delantero compitió en la Liga Concacaf, donde, si bien no fue una pieza importante, sumó actividad.

Comunicaciones se proclamó campeón del segundo título más importante de la confederación y, con 27 años, Marco Bueno goza del éxito aunque no sea el que esperaban tras aquel 2011 de ensueño.