Los conflictos bélicos tienen un sinfín de daños colaterales, entre ellos los que puede sufrir cualquier deporte. Shakhtar Donetsk, pese a estar en territorio independentista, ya demostró su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia que estalló el 24 de febrero.

Cabe aclarar que los roces entre los países mencionados comenzaron en 2014 y ahora ya están directamente en una guerra bélica. El inicio de la operación militar ya le dio la vuelta al mundo, por lo que provocaron reacciones inmediatas en el futbol ucraniano.

Sobre el Shakhtar, es necesario saber que, si bien es de Donetsk, lleva años sin jugar en su estadio, precisamente a consecuencia del conflicto entre países. Fue en 2014 cuando un par de bombas estallaron en el Donbass Arena, dejándolo con daños estructurales que lo imposibilitaron para albergar encuentros.

A partir de ahí, el equipo ha tenido varias ‘casas’, sin embargo la principal es el estadio Olímpico de Kiev, capital ucraniana. Dicho inmueble también es el estadio local del Dinamo, equipo que más compite con el Shakhtar en el futbol del país atacado en estos momentos.

Desde aquel entonces, el equipo de los Mineros ha ganado cuatro títulos de liga, cuatro de copa y tres de supercopa en Ucrania.

Instagram: Shakhtar FC

La postura del Shakhtar quedó clara de inmediato

Tras el ataque ruso, la postura del Shakhtar fue clara con Ucrania, pues abiertamente mostró su apoyo ante la guerra que ha comenzado. Mediante sus redes sociales, el club publicó una foto con la bandera ucraniana ondeante y el texto ‘¡Lo resistiremos!’.

Hasta el momento, se confirmó la suspensión indefinida de la Premier League en Ucrania, misma que lideraba el equipo de Donetsk. Aunado a esto, ninguno de los equipos ucranianos están disputando algún torneo de UEFA, por lo que no se han presentado complicaciones en Champions, Europa o Conference League.

¿Cómo acabará el conflicto?