Ha pasado más de un año desde que desapareció el Ascenso MX, ahora la pregunta es ¿cómo será el ascenso de Liga de Expansión a Liga MX? En la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se analiza una propuesta, pero hasta el momento no hay nada claro.

Hay algo que sabemos, para la temporada 2022-2023 los equipos de la Liga de Expansión podrán aspirar a un lugar en la Primera División en caso de ser campeones. El tema es confuso, pero te presentamos un bosquejo de todo lo que se ha dicho.

¿Cómo será el ascenso de Liga de Expansión a Liga MX?

Es importante mencionar que el actual reglamento de la categoría aún estipula que no hay derecho a ascenso. Esta nota se hace con información recopilada y consultas hechas a directivos.

ascenso de Liga de Expansión a Liga MX
Foto: Liga de Expansión (Twitter)

Cuando se creó que la Liga de Expansión en mayo de 2020, la FMF dijo que ayudaría a la recuperación económica de clubes que militaban en el Ascenso MX, a cambio no podrían ascender por al menos tres años. Después de prácticamente dos temporadas, la Federación ha dicho que podrán aspirar a un lugar a la Primera División.

El ascenso se activa para la temporada 2022-2023, los clubes interesados deben presentar su documentación para alcanzar la dichosa certificación. Para ello deberán cumplir con la carpeta de cargos que la Federación entregó a todos los clubes en febrero.

Requerimientos:

  • Control financiero (no gastar más de los que ganan y comprobar sus recursos con el Fair Play financiero)
  • Estadio con capacidad mínima de 20 mil espectadores
  • Franquicias de clubes de Liga MX no pueden ascender
  • Clubes que estén en la ciudad donde hay futbol de Primera deberán recibir aprobación

En los próximos días se creará un Comité de Certificación para la Liga de Expansión, estará conformado por los clubes de la Liga MX y tres miembros de Expansión, será presidido por Mikel Arreola. El objetivo es resolver las dudas al respecto del ascenso.

Por ahora los clubes deben trabajar para cumplir con la carpeta de cargos, después el Comité dirá quiénes si puedes subir y quiénes no. Los equipos que cuentan con estadio con capacidad menor a la exigida ya piensan en cambiar de plaza.

Hasta ahora no hay ningún certificado y hasta el próximo torneo conoceremos a los que cumplieron con todas las exigencias.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.