En el futbol actual muchos destacan las altas nóminas y cada vez se hacen más épicas las historias del otro extremo. Ahí se encuentra el FK Bodo, club que pelea por la Conference League como el más barato en todas las competencias europeas hasta el momento.

Apenas en la reciente Champions League vivimos el que fue el partido más caro de la historia entre el PSG y el Manchester City. Ambas plantillas acumularon una cifra superior a los 2,000 millones de dólares, cantidad estratosférica aún hablando del futbol actual.

El valor no es sinónimo de éxito y para muestra es que ninguno de los dos equipos han podido ganar el título europeo pese a que ese es su objetivo. ¿Qué pasa con los ‘otros’ equipos? Aquellos que logran entrar a los torneos internacionales pero no aspiran a nada. Ahí aparece el modesto FK Bodo.

La plantilla noruega está tasada en 17.44 millones de dólares y sólo por hacer una comparación, esto significa una mínima cantidad aún para la tercera competencia europea. Dicho valor es el 3% de en lo que está tasado el Leicester City, equipo con la nómina más alta de la Conference League.

El club tiene más de 100 años de historia, sin embargo apenas ha conseguido éxito en la liga noruega desde hace un par de años. La institución pasó incluso por la división inferior en dos ocasiones durante el presente siglo, regresando por última vez en 2013.

Como bicampeón de Noruega, se han desprendido de varios jugadores que han partido a ligas más relevantes como la Serie A y la Bundesliga. Pese a esto, el equipo logró hacer historia y avanzar a fases eliminatorias como uno de los seis invictos en la Conference League.

Twitter – @europacnfleague

El camino del FK Bodo en la Conference League

Cabe destacar que el nuevo formato de clasificación de la UEFA los ha dejado lejos de entrar directamente pese a ser campeones. El FK Bodo calificó a la Conference League por medio de la ruta de campeones, teniendo que tres llaves de eliminación directa para entrar.

Ya dentro de la fase de grupos, compartió sector con el Zorya Lugansk de Ucrania, el CSKA Sofia de Bulgaria y la Roma dirigida por José Mourinho. El club noruego consiguió no perder durante los seis partidos que disputó, sumando tres victorias y tres empates.

Entre estos resultados destacó la impresionante goleada que le propinó al club más fuerte del grupo, aquel 6-1 ante la Roma. Esto le valió ser la mejor ofensiva de toda la Conference League con 14 tantos anotados y una de las mejores defensivas al recibir sólo cinco tantos.

Se enfrentará al AZ Alkmaar, club que es cuarto lugar en la Eredivisie que podría llevarse una sorpresa con un equipo que no alcanza los 20 millones de dólares en valor mercantil.

¿Hay un secreto para el éxito?

Kjetil Knutsen tomó las riendas del equipo en 2018 y les cambió la cara por completo al grado de hacerlos campeones por primera vez. En medios locales destacan que el FK Bodo es un equipo que gusta de presionar siempre a sus rivales para buscar atacar.

Los números no mienten al reflejar que sí resulta la metodología: 339 goles anotados en los 149 juegos que ha dirigido Knutsen. Además ha sabido suplir todas las bajas que ha sufrido hasta el momento tras sus buenas temporadas, principalmente con jugadores formados en la institución.

Con todo esto, el técnico dejó en claro que no le importa el rival ni el estadio donde se presenten, el FK Bodo siempre juega de la misma manera. Tomaron por sorpresa a un mermado Roma, sin embargo también fueron a Italia a sacar un empate a dos goles, ¿podrán seguir siendo la ‘cenicienta’ de Europa?

Twitter – @europacnfleague

Lee también: Vinícius Júnior y hacerse valer en el Real Madrid