La paz en los estadios es un tema por el que se lucha alrededor del mundo y en Liga MX tomaron cartas en el asunto. Chivas y América lanzaron la campaña #ClásicoSinColores, sumándose a otros gestos alrededor del mundo en pro de la esperanza.
Los equipos más populares del futbol mexicano tendrán sus dos partidos de fase regular -varonil y femenil- en este fin de semana. Cabe recordar que fue el pasado sábado 5 de marzo cuando la violencia se apoderó de las tribunas en el estadio Corregidora, por lo que el Rebaño y las Águilas invitaron a sus aficiones a asistir al estadio vestidos de blanco.
Desafortunadamente los hechos en Querétaro se dieron mientras se llevaba a cabo la campaña ‘Grita X La Paz’ de la Liga MX. En dicha campaña, los equipos de las divisiones más importantes de México saldrían intercalados al campo además de dar un mensaje de paz ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
Otros gestos por la paz en los estadios y en el mundo
No es la primera vez que en alguna parte del mundo hacen una campaña por diferentes razones sociales pero en busca de la paz. Uno de estos gestos más recordados ocurrió en 2011 en Turquía dentro del estadio del Fenerbahce, uno de los equipos más populares del pais.
La afición de dicho club invadió una cancha visitante, por lo que se definió que en el siguiente encuentro sólo entraran mujeres y niños. El ambiente fue bastante colorido y familiar, además cabe destacar que a los jugadores los recibieron aventándoles flores.
Barcelona es uno de los equipos que más se ha involucrado en la busca de la paz y para muestra fue su larga relación con Unicef. El equipo culé incluso realizó una ‘gira por la paz’ donde estuvo de visita y jugando en los estadios más reconocidos de Cisjordania e Israel.
En su despedida asistieron más de 14 mil personas en Tel Aviv para agradecer el que hayan ido a visitarlos en el año de 2013. Ustedes son mensajeros de la paz, traen la luz a los niños y esperanza a nuestro pueblo. Un mensaje de paz al Medio Oriente. Gracias”, comentó el presidente del estado israelí en ese momento, Simón Péres.
Hace ya 10 años que se disputó la última Copa de la Paz, torneo amistoso que reunía a equipos de todos los continentes para hacer un llamado a la esperanza. Dicho torneo comenzó en 2003 y se disputó en cinco ocasiones, prácticamente todas en Corea del Sur.
La Fundación Sun Moon para la Paz organizaba el torneo y es de destacar que tuvo a importantes equipos como Juventus, Real Madrid, Chivas y Tottenham, entre otros. En total fueron más de 30 equipos invitados en las cinco ediciones del torneo que se dejó de jugar.
Recién a principios del 2022, en Honduras ocurrió un hecho sin precedentes, pues las cuatro barras del futbol unieron fuerzas. Esto fue con la llegada al gobierno de Xiomara Castro con quien aseguraron un pacto de paz para que se juegue de la manera más pacífica posible.
Representantes de los cuatro grupos de animación entablaron distintos acuerdos con la finalidad de mejora la relación. El vicepresidente electo, Salvador Nasralla, asistió a la reunión para quedar como testigo de la alianza que formaron para mejorar el espectáculo.
Por último y no menos importante, es digna de destacar la lucha por el movimiento ‘Black Lives Matter’. Si bien la causa tiene sus inicios en 2013, el asesinato de George Floyd en 2020 acrecentó las muestras de apoyo hacia la raza negra en prácticamente todo el mundo.
Dentro del deporte no hicieron la excepción y hubo varias campañas para apoyar al movimiento en todo el planeta. De las más llamativas está la de la Premier League, donde los jugadores saltaban al campo con el nombre del movimiento en lugar del suyo en la espalda. A la fecha los jugadores se siguen hincando previo a un partido para mostrar su apoyo.
¿Los equipos de la Liga MX deberían hacer algo más?
Lee también: Fake News, mentiras y especulaciones en el Querétaro – Atlas