Entre las cuentas de Instagram de los clubes con más seguidores de las cuatro ligas de futbol femenil más importantes del mundo, sumando al América, el equipo con más posicionamiento en México, suman una comunidad de 7.8 millones usuarios. Todo esto se traduce en contenido para documentar su día a día, partidos, entrenamientos, y también como un canal de comunicación para el empoderamiento del futbol femenil a través de mensajes de equidad salarial, posicionamiento de la comunidad LGBT y contenidos de liderazgo.
Las redes sociales se han convertido en parte esencial de nuestras vidas. Las usamos para comunicarnos, expresarnos, enterarnos de los acontecimientos que pasan día a día o simplemente para entretenernos. Una de ellas: Instagram, que cuenta con más de 500 millones de cuentas activas en todo el mundo cada día según un reporte de la propia aplicación en 2021.
¿Qué hacen en Instagram los clubes de futbol femenil?
Desde su creación en 2017, la liga de futbol femenil en México ha sido un “boom” en muchos aspectos, uno de ellos, en redes sociales como Instagram. Cada equipo cuenta con su perfil en Instagram, pero uno de ellos es el que tiene el mayor número de seguidores: América Femenil.
Tienen 439,000 fans quienes gozan de contenido diario. El club ha buscado utilizar su canal también para posicionar a la mujer como una figura de liderazgo. Por ejemplo con motivo del Día Internacional de la Mujer realizaron tres contenidos de empoderamiento del futbol femenil y de ellas que tuvieron más de 30,000 reacciones.
En la NWSL destaca Orlando Pride. El “team” de Florida es parte del futbol desde el 2015 y en la actualidad tiene 288,000 followers en Instagram. Sus publicaciones se encaminan a sus jugadoras, los fichajes, los partidos que disputan y también, a las acciones realizadas fuera del futbol.
El club norteamericano se ha caracterizado por apoyar e impulsar a la comunidad LGBT+. Gracias a su voz y su poder en redes que promueven la tolerancia, respeto e igualdad tanto en la cancha como en su ciudad. Sydney Leroux (1.1 millones) y la brasileña Marta (2.6 millones), son de las jugadoras del equipo con más seguidores.
El FC Barcelona – de la Liga Iberdrola – posee 3.1 millones de seguidores en Instagram. Se ha compartido en un canal de empoderamiento de la mujer, en gran medida por los mensajes de la mejor jugadora del mundo: Alexia Putellas.
Por ejemplo hace unos días lanzaron una campaña que tiene a Alexia como protagonista con dos motivos: el empoderamiento de las mujeres y también un mensaje y un mensaje de unión entre los géneros. Los videos superaron las 300,000 reproducciones.
El interés por parte de los aficionados ha crecido exponencialmente. Las blaugranas se han convertido en uno de los equipos más poderosos: en 2019 llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, siendo el primer equipo español en hacerlo. En 2021 ganó la Champions, la Copa de la Reina y la Liga Española. Y claro, tienen a la mejor del mundo, su capitana Alexia Putellas (1.3 millones) ganó el Balón de Oro y el “The Best”.
El París Saint-Germain es seguido por 871,000 usuarios. La cuenta está dedicada a sus jugadoras, en donde se presentan entrenamientos, momentos importantes de sus partidos y resultados.
Sin duda lo que enaltecen su perfil, es la moda y el estilo de sus jugadoras. El diseño de los uniformes oficiales y sus complementos como playeras, pants, sudaderas, etc., llaman la atención de todos. La canadiense Jordyn Huitema (1.8 mill) y la francesa Sakina Karchaoui (510 mil), son de los elementos más populares del equipo parisino.
En la FA Womens’s Super League, fundada en el 2012, es la máxima liga de futbol femenil en Inglaterra. En la competencia participan 12 equipos pero uno se lleva los reflectores, o mejor dicho los “likes”: Chelsea Femenil. El plantel inglés suma 3.1 millones de seguidores y sus publicaciones son en su mayoría de tópicos deportivos.
Su directora técnica fue galardonada con el “The Best” por ser la mejor entrenadora de futbol femenino en 2021, y junto a figuras como Sam Kerr (857 mil) y Pernille Harder (216 mil), hacen de este equipo una potencia no solo sobre el césped, también en Social Media.
Lee también: Comunicadoras del deporte: nombres en un medio adueñado por hombres