El comité de la Liga MX analiza activar el ascenso para la temporada 2022-2023, aunque son pocos los equipos de la Liga de Expansión que podrían ascender. El gran problema para los clubes es que no todos cumplen con la carpeta de cargos.
Las franquicias que participan en Expansión tienen el objetivo de estar en Primera División, pero una cosa es tener ganas y otro cumplir con el cuaderno de cargos que exigen la FMF.
Los equipos de la Liga de Expansión que podrían ascender
De entrada, de los 17 que juegan en la división, solo 12 pueden hacer el proceso de certificación. Los equipos que son franquicias de clubes de Liga MX no pueden ascender, tampoco los invitados que vienen de la Liga Premier.
El resto que recibe un subsidio económico por parte de la Primera División puede comenzar con los trámites, pero la primer traba es que no todos cumplen con un estadio con un aforo mínimo de 20 mil espectadores.
Los que cumplen con el requisito:
- Atlético Morelia: Estado Morelos (34 mil 795 espectadores)
- Leones Negros: Estadio Jalisco (55 mil 20 espectadores)
- Celaya: Estadio Miguel Alemán Valdés (23 mil 182 aficionados)
- Mineros de Zacatecas: Estadio Carlos Vega Villalba (20 mil 68 espectadores)
- Atlante: Estadio Azulgrana (30 mil espectadores)
En el reglamento de afiliación y sede se especifica:
“Categoría A, en estos escenarios se pueden realizar partidos de la Liga MX y de corte internacional, el punto más destacado es que en lo referente a tribunas y palcos el aforo debe de ser de 20 mil o más espectadores”.
Es por ellos que el resto de clubes está en problemas, planean apelar ante el comité, pero el reglamento es claro.
***
Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.