Todo comenzó previo a la pretemporada de la temporada 2021-2022 de la Liga Expansión, mientras la directiva reclutaba refuerzos para la plantilla que dirige Gabriel Pereyra, se estaba montando una nueva idea en Cimarrones de Sonora. Un plan pensado en la urgencia por recuperar a los aficionados.

El club necesitaba sangre nueva, pero con experiencia en el mundo del futbol y por eso decidieron publicar sus vacantes en LinkedIn. La red social te promete obtener a las personas más capacitadas en el área y la elección ya corre por tu parte. Así se reclutaron a las personas que están al mando.

Cimarrones de Sonora y la urgencia por recuperar a los aficionados

La pandemia derivada por la crisis sanitaria de la Covid-19 hizo que por una temporada se jugará a puerta cerrada en la Liga de Expansión. Después cada club decidió abrir las puertas de sus estadios tomando en cuenta el semáforo epidemiológico de la entidad donde operan.

Seamos sinceros, las franquicias de la Liga de Expansión no viven de aficionados, mucho menos ahora que la Liga MX les otorga 2 millones de pesos mensuales como apoyo para la recuperación económica.

Según datos de El Míster, los gastos de operación por temporada para un equipo de esta categoría son de alrededor de 20 millones de pesos. De eso, gran parte la aporta la Liga MX, después la venta de los derechos de televisión, patrocinadores y hasta el último está el boletaje.

Cimarrones de Sonora y la urgencia por recuperar a los aficionados
Foto: Cimarrones de Sonora (Twitter)

Desde su publicación en LinkedIn, Cimarrones ha contratado a cerca de cuatro personas para fortalecer los departamentos de negocios, comunicación y marketing. El gran problema y reto pasa por la baja asistencia al estadio.

Datos de la Liga de Expansión indican que en cuatro partidos como local han ingresado un total de 3,552 aficionados al Estadio Héroe de Nacozari. Tiene una media de 882 espectadores por partido, una de la cifras más bajas de la división.

La venta de boletaje se divide en dos zonas: Central Poniente (50 pesos) y Central Poniente (125 pesos). El precio medio es de 87.5 pesos, por lo que los ingresos por taquilla de esta temporada apenas superan los 7 mil pesos.

¿Cómo hacer que los aficionados regresen al estadio?

En entrevista con Javier Llausás, encargado de comunicación y marketing de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa, la clave está en entender la plaza.

“Tenemos que partir del modelo del negocio del club, en ciertos equipos no se puede depreciar el boleto. En Dorados para poder justificar el por qué bajar los precios, yo le digo a la directiva ‘a la gente de no le atrae ver el Dorados vs Tapatío, ellos quieren ver a su equipo en Primera’. ¿Qué tipo de aficionados quieres? Quizá niños porque tienes el respaldo económico.”

Llausás explica que todo parte de la plaza, el modelo de negocio y el tipo de aficionados que quieres atraer.

“Ahorita no tiene mucho rango de acción, actualmente no puedes elegir el día en el qué juegas, no decides hora ni se aspira a un ascenso. Debes pensar si te haces un equipo de nicho o si aprovechas otras cuestionas. Todo parte de una introspección”.

Las claves son:

  • Hacer comunidad
  • Niños gratis y que los acompañe un adulto que va a consumir
  • Vendo un abono muy barato que me asegure estadio lleno
  • ¿Vendo un abono o la butaca?
  • La experiencia que le das al aficionado
  • ¿Qué ofrezco en la venta de boletos?

La Liga de Expansión es un reto y en muchas ocasiones todo depende de entender al aficionado para ejercer un plan.

***

Continúa con la información deportiva en nuestro canal de YouTube.