Muchos jugadores mexicanos lucen al principio de su carrera pero terminan perdiéndose en el camino. Hay unos muy reconocidos pero también están los casos como el de Diego Gama, quien incluso se llegó a probar en el Atlético de Madrid pero en la actualidad no juega ni en primera división.

El presente del delantero es muy distante de lo que muchos auguraban, pues ahora es uno de los goleadores en la Liga Premier mexicana. Dicha categoría es la tercera división -por jerarquía- del futbol mexicano por debajo de la Liga MX y la Liga Expansión MX.

Diego Gama es canterano de Toluca, equipo con el que se formó desde la categoría sub-15 hasta tener oportunidades con el primer equipo. El mexicano debutó en el Apertura 2014 con 18 años de edad y con más de 30 goles sólo en la categoría sub-17 en tres torneos.

Los minutos fueron mínimos con el primer equipo, sin embargo su trabajo en fuerzas básicas le valió para partir al Atlético de Madrid ‘B’. Estuvo un año con los colchoneros donde incluso pudo anotar un gol en la Youth League, sin embargo no pasó nada más con él.

Por si fuera poco, Diego Gama ya era material de selección mexicana sub-20 antes de partir al Atlético de Madrid. Disputó el mundial de la categoría en 2015 donde compartió la cancha con jugadores como Raúl Gudiño, Erick Aguirre, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda e Hirving Lozano, la mayoría ya con experiencia en ligas europeas.

Instagram: @diegogama_9

Regresó a Toluca pero no brilló más con los mexiquenses ni tampoco lo pudo hacer en otro equipo pese a lo que llegó a demostrar. Pasó por clubes como Reboceros de La Piedad, Potros UAEM y Coyotes de Tlaxcala antes de llegar a Cafetaleros de Chiapas.

Cabe destacar que superó el cáncer testicular que lo aquejó cuando jugaba con Tlaxcala y ahora con el equipo chiapaneco ya juega su segunda temporada en la Serie A de la Liga Premier, misma en la que ha respondido con goles. Hasta el momento suma ocho goles en nueve encuentros y se encuentra en segundo lugar de la tabla de goleo de la división.

Instagram: @diegogama_9

Otros jugadores como el caso de Diego Gama con el Atlético de Madrid

Si bien hay casos bastante reconocidos como el de los hermanos Dos Santos, también hay otros que no son tan recordados y prometían mucho. Generalmente en las fuerzas básicas de equipos no tan populares salen ‘joyas’ que no se pueden consolidar por diversas circunstancias.

Paolo Medina

Nacido en Veracruz y reconocido por haberse formado con el Real Madrid, sin embargo no destacó con el conjunto merengue. También pasó por Benfica antes de regresar a México donde apenas y contó para Monarcas Morelia y Rayados en su categoría sub-20. Ahora el defensor fue recién fichado por el Logroñés, equipo que está peleando por ascender a segunda división en España.

Instagram: Paolo Medina

Julio Gómez

Un fuerte choque de cabezas y un gol de tijera en el Mundial sub-17 del 2011 le valieron que los ojos del mundo lo voltearan a ver. El mexicano también puede presumir el Balón de Plata de aquel torneo pero su salto al máximo circuito fue un rotundo fracaso. Pachuca, Chivas y Jaguares fueron los equipos que le dieron una oportunidad pero no la aprovechó, desde 2019 se encontraba sin equipo y tuvo un corto paso por la Liga del Balompié Mexicano.

Twitter: Julio Gómez

Víctor Mañón

No es casualidad que te debuten en primera división con 15 años y 7 meses, algo que el delantero puede presumir. A la fecha Mañón sigue siendo el jugador más joven en debutar en la Liga MX, sin embargo no pudo consolidarse en el máximo circuito. Tuvo varios buenos momentos en equipos como Loros de Colima pero no más, ahora con 30 años es jugador del Tepatitlán en Liga Expansión MX.

Instagram: Tepatitlán FC

Alejandro Díaz

A diferencia de los anteriores casos, el futbolista fue formado en el América y tuvo los reflectores encima por muchos lados. El delantero fue subcampeón del mundo sub-17 en 2013 y en las Águilas parecía que habían encontrado a su nueva joya, lamentablemente no fue así. En su haber tiene 50 partidos de primera división en los que solo anotó un gol. Ahora tiene un papel más protagónico en el Pacific FC, equipo de la Premier League canadiense, una liga de menor calibre.

Instagram: Alejandro Díaz