La alianza entre Oracle Cloud y la escudería Red Bull utiliza una serie de herramientas de Big Data para mejorar el desempeño en la pista

A principio de marzo, la escudería Oracle-Red Bull Racing presentó su monoplaza RB18, para que sus pilotos Max Verstappen, campeón del 2021 y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, busquen refrendar su título de constructores en la temporada que recién empieza y que este domingo corre el Gran Premio de Arabia Saudita.

En términos de ingeniería es relativamente poco lo que se puede mejorar en el monoplaza debido al éxito que tuvo el vehículo el año anterior.

Sin embargo, la mayor innovación para la presente temporada, es la implementación de la plataforma Oracle Cloud en sus áreas de operación más significativas, incluyendo el uso de Big Data para analizar la estrategia de carrera, el desarrollo optimizado de motores y el entrenamiento de pilotos con el apoyo de Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático.

Si bien Oracle ya era socio de la escudería Red Bull-Honda desde 2021, para el inicio del presente calendario, ambas empresas anunciaron un acuerdo para que la escudería pueda explotar la herramienta Oracle Cloud Infraestructure (OCI) que optimizar el análisis de los datos que genera el equipo.

De la pista “a la nube”

Red Bull OCI

Para la temporada 2021, cuando Oracle llegó a Red Bull, el equipo pudo simular hasta mil veces más sus simulaciones de carrera para tener mayor precisión en sus predicciones de desempeño y así afinar su toma de decisiones.

Además, estas simulaciones se hicieron hasta 10 veces más rápido, con una reducción significativa en el costo de operación de todos estos ejercicios.

Con la llegada OCI, Red Bull puede analizar de una manera más eficiente la información que generan los vehículos en la pista. Con esto, se pueden realizar mediciones y análisis más precisos e identificar áreas para mejorar el desempeño de sus vehículos, así como ampliar el volumen y la variedad de datos que analizan.

“Oracle Cloud nos permitió tomar decisiones de carrera que ayudaron a Max Verstappen a ganar el Campeonato de Pilotos de 2021”, aseguró Christian Horner, el director de equipo y CEO de la escudería.

“Descubrir y reaccionar rápidamente es fundamental para nuestro éxito en la pista y fuera de ella. Cada elemento de nuestro rendimiento se basa en el análisis de datos. Tener a Oracle como socio demuestra la confianza que tenemos en su capacidad para ofrecernos una ventaja competitiva”.

Una mejor experiencia para los aficionados

La alianza permitirá mejorar la experiencia y engagement de los fanáticos de este equipo en todo el mundo con el uso de la plataforma de Experiencia de Cliente (CX) que ofrecerá más información a los seguidores sobre sus actuaciones en pista.

En 2021 la alianza entre Red Bull y Oracle desarrolló la herramienta Red Bull Racing Paddock, una herramienta de interacción con los aficionados que fue tan popular que aumentó nueve veces el número de fanáticos afiliados a la escudería de las bebidas energéticas.

¿EL ÉXITO DE SERGIO PÉREZ? LA MENTE Y LA RESILIENCIA

Red Bull OCI

Con esta línea de comunicación, los aficionados pudieron enviar miles de preguntas al equipo y al mismo tiempo ofrecieron 35 mil recompensas digitales.

Para 2022, Oracle Red Bull Racing incorporó nuevas funcionalidades, como la capacidad de crear contenido personalizado aún más específico para los fans.

“Queremos llevar a los aficionados con nosotros en nuestro viaje competitivo en la F1, poniéndolos en el centro de la acción de las carreras, y la innovación y la tecnología de clase mundial de Oracle nos ayudarán a lograr ese objetivo”, explicó Oliver Hughes, director de marketing de Oracle Red Bull Racing, durante la presentación de esta nueva herramienta.

Desarrollo de ingeniería, formación de pilotos y competencias en E-sports

Otros aspectos de la alianza son la colaboración conjunta en el proyecto Red Bull Powertrains para desarrollar una nueva generación de motores de F1. Debe estar disponible para 2026, cuando Red Bull Racing está comprometido como uno de los cuatro fabricantes actuales que suministren motores a la F1.

El proyecto contempla el uso de OCI para optimizar el modelado de su nueva cámara de combustión. Esto reducirá los costos y mejorar los resultados de los motores.

LAS ESCUDERÍAS QUE SERÁN PARTICIPANTES EN LA TEMPORADA 2022 DE F1

Mientras que Red Bull Advanced Technologies y Oracle crearán un proyecto de capacitación la próxima generación de pilotos de primera clase. Estará basado en IA y aprendizaje automático y permitirá a los pilotos ajustar su conducción analizando los datos que generan, para reducir sus tiempos.

Finalmente, el Oracle Red Bull Racing E-sports será una herramienta de apoyo para los pilotos de Red Bull. El uso de la OCI, permite optimizar la configuración de un automóvil, mejorar la estrategia de carrera. Esto proporcionará a sus pilotos un entrenamiento que les ayude a conseguir mejores tiempos en cualquier pista virtual y con cualquier clima simulado.

La obsesión por la protección de los datos

El desarrollo tecnológico es tan especializado que ha despertado una especie de obsesión por conseguir el mejor desempeño posible.

Por eso, Red Bull también colocó un filtro “anti espías” en el volante de Max Verstappen. Se trata de una cubierta polarizada sobre la pantalla del volante. Con ella, los rivales no puedan analizar el desempeño del motor viendo la transmisión de televisión de una competencia, a través de la cámara on board.