Con muy poquito, México sacó la victoria en Honduras, equipo que enfrenta una grave crisis, y está a un punto de Qatar 2022
México sigue teniendo cualquier cantidad de problemas, pero con un gol en pelota parada de Édson Álvarez en la segunda mitad, consiguió tres puntos ante Honduras, con los que prácticamente amarró su boleto para Qatar 2022, a falta de un partido en el Octagonal Final de la Concacaf.
El futbol hondureño está en crisis desde hace varios años, pero de la mano de Hernán Darío Gómez intenta preparar su siguiente ciclo mundialista, donde no enfrentarán a México, EEUU o Canadá, por lo que sus posibilidades de calificar aumentan. Sin embargo, Honduras refleja lo pobre que es el futbol en Centroamérica de la actualidad.
México no tuvo muchos argumentos en la cancha, simplemente dominó la posesión de la pelota y esperó a que el equipo local se desgastara para conseguir el gol del triunfo. Mientras que Honduras está perdido, ni siquiera muestran el juego rudo que alguna vez los caracterizó y que les permitía competir, aunque fuera ilegalmente, en la Concacaf.
El equipo dirigido de manera provisional por Jorge Theiler se desgastó, buscó mayor dinamismo con su once inicial, como hizo ante EEUU, pero sigue carente de claridad a la ofensiva y con algunos descuidos en la ofensiva que comprometen partidos aparentemente dominados.
La gran noticia es que Édson Álvarez es indiscutible en el mediocampo y Johan Vásquez es parte de la solución al problema de una defensa central de calidad. Pero adelante Héctor Herrera, Hirving Lozano, Jesús Corona o Raúl Jiménez están en su mejor nivel y eso es muy peligroso a siete meses de competir en un Mundial, en busca de un paso más de lo que ha hecho en los últimos 26 años.
CARLOS ACEVEDO, EL PORTERO QUE NO ES PRIORIDAD EN SELECCIÓN MEXICANA
El gol del encuentro cayó al minuto 70, en una jugada de tiro de esquina. Héctor Herrera cobró al vértice del área chica, Raúl Jiménez y Édson Álvarez picaron a primer poste y el mediocampista del Ajax logró conectar de lleno el balón para vencer a Luis López, quien tuvo varias atajadas interesantes a lo largo del partido.
El Tri mantuvo el 67% del tiempo de posesión del partido y llegó en 18 ocasiones al marco hondureño. Sin embargo, solo disparó tres veces con dirección a puerta. ¿Honduras?, nada: cuatro llegadas y un tiro a gol.
De cara a la última jornada del Octagonal, Canadá ya aseguró su boleto con 28 puntos, tras vencer fácilmente a Jamaica 4-0 en casa. EEUU tiene el segundo puesto con 25 unidades con goleada en casa 5-1 a Panamá, que ya quedó eliminado de la posibilidad del repechaje y se quedó con 18 puntos.
México también llegó a 25 puntos y es tercero, pero con una diferencia de +7, por +13 de EEUU. Solo le basta un empate para amarrar su boleto directo. Costa Rica, por su parte, venció a El Salvador a domicilio 1-2 y en este momento es cuarto, con derecho a repechaje con 22 unidades.
En el fondo están El Salvador (10 puntos), Jamaica (8 puntos) y el colero Honduras (4 puntos).
La crisis del futbol hondureño
Honduras está hundido, se perderán su segundo Mundial consecutivo y son el país 78 en el Ranking FIFA, detrás de Israel y por delante de Omán.
En sus partidos de Selección Nacional solo persiste el calor insoportable de San Pedro Sula, pero esta vez jugaron a puerta cerrada y perdieron ese empuje de su gente que intimidaba a los rivales y les permitían cosechar puntos con los que aspiraban a avanzar a un Mundial.
Es un equipo que no tiene figuras y que parece haber perdido el corazón, su eterno capitán, Minor Figueroa ni siquiera fue convocado porque no tiene equipo y el técnico colombiano busca un cambio generacional, pero en realidad tiene poco material disponible para trabajar.
El equipo que plantó en el terreno Hernán Darío Gómez, tuvo como mayor referente al mediocampista Kevin Arriaga, quien juega en el Minnesota FC de la MLS, su defensa compuesta por Denil Maldonado, Marcelo Pereira, Wesly Decas y Marcelo Santos son del Motagua y el resto de sus legionarios juegan en equipos como el Comunicaciones de Guatemala o el Alajuelense de Costa Rica.
ECUADOR: PELEAR SIN UNA GRAN NÓMINA, EL ESTILO DE GUSTAVO ALFARO
Eso ya no alcanza para pelear, en una confederación donde EEUU y Canadá muestran las consecuencias de un mayor roce internacional de sus jugadores en Europa, México pelea por mantener su lugar en la Concacaf e incluso los equipos caribeños aprovechan a sus jugadores que juegan en divisiones inferiores del futbol británico, donde no ocupan plaza de extranjero.
Mientras tanto, el futbol centroamericano sigue estancado y cada vez luce más difícil sacarlo de allí.
Honduras se despedirá de la Eliminatoria con una visita a Jamaica, sin victorias, con cuatro empates y nueve derrotas. En 13 partidos, apenas han marcado seis goles y han recibido 24. Un desastre para un técnico tan capaz como el “Bolillo” Gómez, quien se distingue por llevar equipos pequeños a su primer Mundial. Ya lo hizo con Ecuador en 2002 y Panamá en 2018.
De hecho, es el único técnico en el mundo que ha calificado a tres selecciones diferentes, pues también estuvo con Colombia en Francia ’98. Sin embargo este proyecto luce un cuesta arriba que no cualquiera quisiera tomar.