Por primera vez, el Manchester United Femenil jugó un partido a puerta abierta en el estadio de Old Trafford, con asistencia récord

Este domingo el futbol femenil inglés tuvo un día memorable: por primera vez en la historia el Manchester United Femenil jugó a puerta abierta en la cancha de Old Trafford, el campo histórico del equipo masculino. El partido tuvo una entrada de 20 mil 241 aficionados, la mejor en lo que va de la temporada en la Women’s Premier Soccer League (WPSL), de acuerdo con el reporte oficial del equipo inglés.

Si bien, esta cifra solamente equivale a menos de un tercio de la capacidad del campo (74 mil 140 aficionados), sí fue brillante para las “Red Devils”, pues en su último partido en su campo habitual, Leigh Sports Village, convocaron apenas a mil 300 personas. Al final del partido, muchos de los asistentes se reunieron alrededor de la goleadora del equipo, Ella Toone, en busca de fotografías y autógrafos.

En la cancha, el United femenil venció 3-1 al Everton Ladies, con doblete de Alessia Russo y un penalti cobrado por Katie Zelem, para el equipo dirigido por Marc Skinner.

La temporada pasada el equipo femenil del United ya había jugado en Old Trafford, ante el West Ham, pero a puerta cerrada por el Covid-19, también con resultado favorable de 2-0.

El viraje hacia la inclusión de la directiva del United

La decisión de compartir la cancha para el equipo femenil es un viraje por parte de la directiva del Manchester United, pues tras la llegada de la familia Glazer como propietarios en 2005, disolvieron el equipo femenil durante 13 años, hasta 2018, cuando volvieron a abrir la puerta a las mujeres.

Para este domingo, el club utilizó sus redes sociales y la fachada del “Teatro de los sueños” para anunciar el partido histórico de su equipo femenil. Mientras que en el palco estuvieron presentes el nuevo CEO del club, Richard Arnold, el director de futbol John Murtough y Darren Fletcher, asistente técnico del equipo varonil.

MONTSERRAT SALDÍVAR, LA JUGADORA CLAVE EN AMÉRICA FEMENIL CON 15 AÑOS

Al final del partido, el técnico Skinner manifestó su emoción por este hito en el futbol femenil inglés:

“Creo que el futbol femenino ganó hoy. Muestra el crecimiento y la magnitud, y el impacto que este club puede tener en el crecimiento del juego, y eso para mí es algo maravilloso”.

Y agregó: “Este club puede estar en el escenario mundial para desarrollar nuestro deporte. Espero que también vengan a apoyarnos en Leigh. Es importante que no solo lo sellemos y sigamos adelante, tenemos que mantener el ruido en movimiento. La realidad es que estamos creciendo, tenemos que crecer, ¿podemos llenar a Leigh? Ese es el próximo desafío”.

Más escaparates para el futbol femenil en Inglaterra

En los próximos años, la directiva del club tiene planeado reconstruir su “Teatro de los sueños” y en el proyecto consideraría la construcción de un nuevo estadio contiguo para el equipo femenil y a sus equipos de divisiones inferiores. Sus instalaciones actuales, de Leight Sports Village se encuentran a casi 27 kilómetros de Old Trafford, en un viaje que dura al menos una hora en transporte público.

Este proyecto permitiría que los turistas que viajan a Manchester para ver un partido en Old Trafford los sábados por la tarde, podrían quedarse un día más para ver al equipo femenino el domingo a mediodía, en un inmueble mucho más cercano.

Este problema ocurre con otros equipos ingleses como: Arsenal, Tottenham, Brighton y Aston Villa, por lo que las asistencias a sus partidos de la WSL tienen baja asistencia. Mientras que el Machester City edificó instalaciones para el equipo femenil, cerca del estadio Etihad y ha tenido mejores asistencias.

ALICIA CERVANTES, DE RENUNCIAR POR BAJO SUELDO A ANOTAR UN GOL CADA 50 MINUTOS

“Leigh es una instalación fantástica para nosotras, es perfecta para el futbol femenino, pero creo que jugar en grandes estadios nos expondrá a mejores experiencias. Mientras, seguiremos trabajando para que Leigh sea donde podamos atraer a 20 mil personas”, agregó el técnico Marc Skinner.