Una de las noticias más relevantes en los días de fecha FIFA es la posible llegada de México como cabeza de serie a Qatar 2022. El conjunto tricolor necesita una serie de resultados para que esto ocurra y muchos lo ven como una posición privilegiada de cara a buscar el ansiado objetivo.
Antes de las posibilidades de México queda decir qué es una cabeza de serie en una Copa del Mundo y la respuesta es sencilla. Previo al sorteo de la fase de grupos los equipos se dividen en cuatro bombos para colocarlos en cada uno de ellos. El primer bombo es de los cabezas de serie y son las siete selecciones mejores calificadas del ranking FIFA hasta el último mes de clasificatorias, marzo en este caso.
Respecto a México, podría ser cabeza de serie gracias a la sorpresiva caída de Italia ante Macedonia del Norte en el repechaje de UEFA. Aunado a esto, Holanda deberá perder ante Alemania en su encuentro amistoso, Portugal deberá quedar eliminado ante Macedonia del Norte y el Tri debería ganar contra El Salvador para meterse al bombo 1.
¿México garantiza algo con ser cabeza de serie en Qatar?
Lo primero que arroja el ser cabeza de serie es evitar a las seis mejores selecciones del mundo en la actualidad, que por ahora son Qatar (anfitrión), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra y España. Además los antecedentes indican que el porcentaje de fracaso -no avanzar a rondas de eliminación directa- es bajo.
En Rusia 2018, dos cabezas de serie no pasaron de fase de grupos, sin embargo en el resto se encontró el campeón del mundo. Cabe recordar que hubo un enfrentamiento directo en octavos (Argentina – Francia) y uno en cuartos de final (Brasil – Bélgica). La mitad de las cabezas de grupo llegó a los cuartos de final, el ansiado partido por el Tri.
La tendencia no cambia si nos vamos a Brasil 2014 donde siete selecciones se clasificaron a la ronda de eliminación directa. En octavos de final hubo dos enfrentamientos directos (Argentina – Suiza y Colombia – Uruguay), sin embargo cinco de las ocho selecciones en cuartos fueron cabezas de serie. Para concluir, hubo tres cabezas de serie en semifinales y la final se disputó con dos de ellas: Argentina y Alemania.
Desafortunadamente el antecedente mexicano no es favorable, pues la última vez que fue cabeza de serie no pudo trascender en el torneo. Alemania 2006 fue un torneo en el que había mucha ilusión y Argentina eliminó al Tri en octavos de final, mismos a los que clasificó como segundo lugar de su sector por debajo de Portugal.
Lee también: Jugadores que merecían convocatoria con la selección mexicana