Roman Abramovich, reconocido empresario y dueño del Chelsea, ha pasado por momentos difíciles por su relación con Vladimir Putin. Las últimas noticias compartidas sobre él -y según Wall Street Journal- es que presentó síntomas de envenenamiento junto con un par de negociadores ucranianos.
Afortunadamente también reportaron que los tres afectados se encuentran fuera de peligro y recuperándose favorablemente en los últimos días. Cabe recordar que, desde los primeros dias de marzo, Abramovich ha viajado a distintos lugares en pro de las negociaciones por la paz entre Ucrania y Rusia.
Precisamente el posible envenenamiento se habría dado desde el 3 de marzo, sin embargo eso no detuvo a Roman para seguir en su lucha. Esto llevó a Roman Abramovich a intentar ser intermediario entre Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladimir Putin, sin embargo no habría funcionado.
Según reporta el diario The Times, el empresario entregó una nota al presidente de Rusia en busca de cerrar las negociaciones por la paz. Desafortunadamente la respuesta de Putin habría sido clara ante la petición: “dile que los aplastaré”, habría dado a entender concretamente a Roman.
¿Qué tan estrecha es la relación de Roman Abramovich y Vladimir Putin?
No es ningún secreto que ambos mantienen una relación y este vínculo ha provocado las sanciones hacia el dueño de los Blues. El primer ministro Boris Johnson dijo: “Tienes que tener pruebas claras de que las personas están conectadas con el régimen de Putin. Eso ha sido establecido. Por eso seguimos adelante con las sanciones”, sin embargo no pudo detallar más.
Tras la compra del Chelsea en 2003, Abramovich fue contundente al hablar sobre su relación con el actual presidente de Rusia. Explicó que no tenía “ninguna relación especial” con Putin, “aparte de mi trabajo como gobernador (del estado) y el comité de gobierno en el que participo”.
Aunado a esto, las especulaciones no se han hecho esperar y no es para menos, la inmersión de Abramovich en las altas esferas del futbol internacional tendría un trasfondo más fuerte. Según lo escrito por la columnista Marina Hyde para The Guardian, Roman habría financiado por un tiempo el sueldo del técnico de la selección rusa Guus Hiddink, además menciona una labor importante para que eligieran al país europeo como sede del Mundial en 2018.
En 2012, un juez del alto tribunal afirmó que Abramovich tenía “acceso privilegiado” a Putin, así como “muy buenas relaciones”. Ahora en la búsqueda de limpiar su nombre hacia la Unión Europea y tener el ‘privilegio’ de acercarse a Putin, Abramovich quiera la paz entre Ucrania y Rusia.