No es nada nuevo, en cada Mundial un país da la ‘sorpresa’ y vence a las mejores, clasifica y tiene un papel histórico. En este texto tratamos de responder por qué las selecciones no favoritas tienen posibilidades en Copa del Mundo. Lo mismo se espera para Qatar 2022.

Muchos expertos o analistas dicen que es un golpe de suerte, pero va más allá. Los equipos ‘pequeños’ tienen algo que muchos no: hambre. Tienen mucho que ganar y poco perder, juegan libre, sin presión y aunque suene a risa, eso vale mucho.

¿Por qué las Selecciones ‘no favoritas’ tienen posibilidades en Copa del Mundo?

Hacemos un análisis de las sorpresas que dieron desde el Mundial de Francia 1998, hasta el último en Rusia 2018.

Croacia (1998)

Fue su primera participación en Eliminatorias Mundialistas y clasificaron en el repechaje. Se instalaron en Grupo H, derrotaron a Japón, Jamaica y perdieron por la mínima ante Argentina. De la mano de su mejor jugador, Davor Suker, vencieron a Rumania en Octavos. En Cuartos dejaron en la lona a la poderosa Alemania con un 3-0, para este momento todos hablaban de los croatas.

En Semifinales se encontraron a Francia, los locales. Croacia comenzó ganando, pero Lilian Thuram y su doblete los pusieron en la realidad. Ojo, no fue todo, aún dejaron en la lona a la Naranja Mecánica de Dennis Bergkamp para quedarse con el tercer puesto en su primer participación.

Turquía (2002)

Se presentaban en su segundo mundial, el primero se dio en Suiza 1954. Su caminó comenzó en el Grupo C, vendieron cara la derrota ante Brasil, empataron con Costa Rica y vencieron a China, se colaron en el segundo lugar. En Octavos dieron cuenta de Japón por la mínima, repitieron la dosis ante la poderosa Senegal en Cuartos.

En Semifinales de nueva cuenta contra Brasil, la peor actuación de los turcos, pero el guardameta solo no pudo detener un disparo de Ronaldo. En el partido por el tercer lugar se enfrentó al otro local, Corea del Sur, que había llegado alentado por su pueblo.

A los 11 segundos abrieron el marcador, el más rápido en la historia de los mundiales. Turquía ganó 3-2, subió podio y se llevó el aplauso de todos.

Ucrania (2006)

Lograron su mejor presentación desde que convirtieron en una nación independiente. Su suerte los puso en Grupo H, perdieron por goleada de 4-0 ante España, pero de la mano de Shevchenko vencieron a Arabia Saudita y después Túnez.

En Octavos se encontraron a Suiza, un encuentro muy parejo, por lo que se definió hasta los penales, donde los ucranianos consiguieron el pase. En Cuartos se vieron las caras con los italianos, donde cayeron por 3-0, pero se ubicaron en octavo lugar.

Ghana (2010)

Se convirtieron en la mejor Selección africana en el primer mundial realizado en ese continente. Derrotaron a Serbia, empataron ante Australia y perdieron con Alemania. En Octavos enfrentaron a Estados Unidos, lograron ganar 2-1 en tiempos extras.

En Cuartos protagonizaron el mejor juego del certamen ante Uruguay, empataron 1-1, en penales los uruguayos amarraron su pase a Semifinales. Se ubicaron en el séptimo lugar de toda la Copa del Mundo.

Costa Rica (2014)

El caso más sonado es el Costa Rica, un equipo que llegó a Brasil 2014 sentenciado al fracaso. El sorteo los ubicó en Grupo D, conformado por Uruguay, Italia, Inglaterra y los Ticos, estaba claro: no tenían oportunidad, o al menos eso se pensaba.

  • Contra Uruguay ganaron: 3-1
  • Derrotan a Italia: 0-1
  • Empatan 0-0 con Inglaterra
Selecciones no favoritas tienen posibilidades en Copa del Mundo
Foto: DW

Clasificaron a Octavos de final, con Grecia quedaron 1-1, pero avanzaron en tanda de penales. En Cuartos se midieron a Holanda, el resultado 0-0, llevaron el juego hasta penales, ahí perdieron, pero se llevaron el aplauso de todos.

No fue suerte, el entrenador de los Ticos era Jorge Luis Pinto Afanador, quien años después publicó un libro: “Táctica y Estrategia de los Mundiales”. Explicó su estilo de juego, todo lo centró en el mediocampo, con sus mejores jugadores:

  • Randall Brennes: siempre en zona de balón
  • Yeltsin Tejada: mediocampista de apoyo
  • Celso Borges: segundo mediocampista de apoyo
  • Brian Ruíz: cierra el bloque zonal

“Llenan espacios, se apoyan entre sí y manejan intención de juego, al tiempo que reciben el respaldo de su línea defensiva”, explica Pinto.

Rusia (2018)

Lograron su mejor participación en su propio mundial. Golearon 5-0 a Arabia Saudita, dieron cuenta de Egipto 3-1 y perdieron ante Uruguay. Avanzaron a la siguiente fase contra la poderosa España, empataron 1-1 y de sorpresa llegaron a penales, donde se impusieron 4-3.

En Cuartos enfrentaron a Croacia, un excelente partido que culminó 2-2, por lo que llegaron a los tiros desde los once pasos. Finalmente perdieron 3-4, pero se llevaron los aplausos.

¿Qué significa esto? Detrás de los equipos favoritos hay un trabajo táctico, de orden, que se combina con ánimo de los jugadores, un discurso de sí se puede y el reto de ganarle a los mejores del mundo.

Es un proceso normal, un tema psicológico de empoderamiento que provoca jugar contra Selecciones top y que repite cada cuatro años.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.