Argentina no tuvo problemas para conseguir su boleto a Qatar 2022 al mando de Lionel Scaloni y será rival de México en el torneo. La figura albiceleste sigue siendo Lionel Messi, sin embargo ha sido criticado por, presuntamente, no ser determinante con la selección sudamericana, ¿qué tanto peso tiene para Scaloni?

En la actualidad, el futbolista argentino no pasa por un buen momento tras dejar las filas del Barcelona y llegar al PSG. Muchos elevaron las expectativas al saber que se reencontraría con Neymar y jugaría con Mbappé, una combinación que no ha resultado beneficiosa. Si bien en el campo han dado muestra de su calidad, no terminan de convencer a la afición parisina.

Contrario a años anteriores, Lionel Messi parece disfrutar más el jugar con Argentina y no es para menos. El cuadro sudamericano ha encontrado grandes resultados al mando de Lionel Scaloni y ya ganaron la Copa América, torneo que se les había negado desde la edición 1993.

La crisis que sufrió Messi con Argentina fue tan grave que en su momento decidió retirarse prematuramente tras perder dos finales de Copa América. Cabe destacar que el atacante tiene el récord de más partidos jugados con la Albiceleste (160) y es el goleador histórico de la selección (81).

Twitter: @Argentina

¿Qué tanto depende Argentina de lo que haga Lionel Messi rumbo a Qatar 2022?

Para hacer un análisis al respecto podemos basarnos en los datos duros. De los 81 goles que Messi ha metido con Argentina, 28 han sido en eliminatorias mundialistas. Tomaremos la clasificación rumbo a Brasil 2014 como punto de partida y compararemos sus números con los siguientes procesos.

Entre 2011 y 2014 rumbo a la Copa del Mundo, Messi fue el segundo máximo goleador de la eliminatoria (11) y repartió 5 asistencias, lo que representa una participación en el 45.7% de todas las anotaciones. De cara a Rusia 2018 se perdió hasta ocho juegos de eliminatoria por lesión y pesó mucho. Argentina sólo hizo 19 goles, de los cuáles Messi participó en 9 (7 goles y dos asistencias), el 47.3% del total.

Ya de cara a Qatar 2022, Messi jugó 15 de los 17 juegos y su participación fue mucho menor, sin embargo Argentina no se complicó la eliminatoria y avanzó invicto. Lionel sólo hizo 7 goles de los 27 que marcaron y no registró ninguna asistencia, terminando con una participación del 25.9%.

Si bien es un dato importante, esto no se reflejó en la más reciente Copa América, pues el argentino participó en 9 de los 12 goles que Argentina hizo a lo largo de la competencia (75%). La realidad es que la ‘Scaloneta’ parece no tener complicaciones si es que su capitán ‘desaparece’.

Con 34 años, parece que Lionel y su técnico entienden que llegó el momento de buscar y explotar a quien viene detrás. Jugadores como Lautaro Martínez, Julián Álvarez y hasta el propio Ángel Correa, apuntan ha cargar con la Albiceleste con o sin la presencia del ’10’. Para muestra de ello es que, en todos los partidos desde 2020, Argentina anotó 39 goles y, sin contar los de Messi, tuvo 11 anotadores distintos.

Twitter: @Argentina

En términos más subjetivos, Valdano asegura que Messi ya no es el mismo:

“Ahora es más un estratega que un definidor, y cuando no es el mejor del partido está entre los tres mejores. Pero le pedimos en función de quien ha sido, un superdotado que metía sesenta goles por temporada. Bueno, esa versión, desde luego, ya no es posible encontrarla en ese nuevo Messi pero los genios no dejan nunca de ser genios y ver a Messi sigue siendo un buen plan”.

Comentó Valdano sobre la actualidad del argentino.