El Grupo de la Muerte se ha convertido en un concepto que ha estado desde hace muchos años cada vez que se realiza el sorteo del Mundial de futbol y ahora en Qatar 2022. Pero, ¿dónde nació la definición? Del cronista deportivo Ángel Fernández en el Mundial de México 1970.

De acuerdo con una consulta realizada por VAR Deportivo a algunos periodistas de antaño, esta definición se creó como parte del discurso épico que Ángel Fernández imprimía a sus narraciones. Justamente México 70 fue su primera Copa del Mundo.

Según algunas referencias de Football History, el concepto se ‘inventó’ para el campeonato que se disputó en el país. Así fue definido el Grupo 3: Rumania, Inglaterra (campeona del mundo en 1966), Checoslovaquia (Subcampeón del Mundo 1962 y Medalla de plata en JO de 1964) y Brasil (campeón del mundo  1958 y 1962).

El inicio de todo esto se daba en el sorteo de aquella edición, la ceremonia se llevó a cabo el 10 de enero de 1970 en el salón “Independencia” del hotel María Isabel Sheraton, lugar en donde se reunieron los representantes de las 16 selecciones que participarían en el torneo. 

Mónica María Cañedo White era la encargada de sacar los papeles de las copas plateadas para determinar los grupos y saber cómo se jugaría. Con registros del diario ESTO, a las 15:29 horas comenzaba el sorteo del grupo 3, Rumania, Inglaterra, Checoslovaquia y Brasil eran las selecciones que lo conformaban.

El concepto del ‘Grupo de la muerte’ nació en México
Foto: Selección Mexicana (Twitter)

¿Cómo se integra un ‘Grupo de la Muerte’?

Un buen grupo de la muerte debe de tener dos o tres selecciones potencia o escuadras con un cierto nivel de rivalidad,  y ese fue el caso del grupo 3. Dos campeones del mundo, un subcampeón y habitual semifinalista y un equipo que regresaba a los mundiales después de varias décadas, dieron origen a esta expresión. 

Para muchos los grandes favoritos eran Brasil e Inglaterra, Checoslovaquia era la amenaza y Rumania la sorpresa. Este grupo era el más difícil.

La competencia, la complejidad, el espectáculo y la sorpresa, son factores que caracterizan a los grupos de la muerte. 

De allí salió el Campeón del Mundo

Brasil era el gran favorito, no solo de su grupo sino de la competición en general. Edú Calderón, Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”, Pelé Gerson Rivelino, Eduardo Gonçalves “Tostão”, eran las grandes figuras para el equipo del jogo bonito. 

Después de ganar todos sus partidos, la verdeamarela se llevaba la Copa Jules Rimet al vencer 4-1 a Italia, con esto conseguiría su tercer trofeo mundialista. 

El Mundial de 1970 en México ha sido uno de los mejores de la historia del futbol. Los medios de comunicación jugaron un rol importante al acuñar un término nuevo que sería parte del argot del balompié tanto nacional como internacionalmente, y de retransmitir en directo y a todo color de forma masiva los partidos del certamen. 

En mundiales posteriores, a los grupos complicados ya se les conocía como los grupos de la muerte. De los 13 mundiales que se han jugado desde México 70, seis han sido ganados por algún equipo que pertenecía a este grupo. 

Aunque no se tiene un registro certero de quien fue el periodista que “inventó” la expresión, la prensa mexicana fue quien le dio la importancia al grupo más complicado de aquel mundial, y desde ahí ha sido una frase usada por los aficionados y los conocedores del deporte en general. 

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.